Desde el Departamento Nacional de Planeación hemos promovido que la concurrencia de fuentes de inversión pública es el camino para lograr la financiación de proyectos estratégicos y de alto impacto regional, aunando los esfuerzos del Gobierno nacional y las entidades del orden territorial para transformar al país.
La finalidad con la concurrencia es promover mayor eficiencia en el gasto público a través de la articulación de los recursos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR) y los recursos propios de las entidades territoriales.
En consecuencia, uno de los logros alcanzados en 2023, en línea con este propósito, fue la aprobación del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, que estima una concurrencia de recursos públicos para los próximos cuatro años por un valor de $1.154,8 billones de pesos (a precios constantes de 2022).
En su composición por tipo de fuente, encontramos que el PPI contempla inversiones del PGN que representan el 50%, correspondiente a $577,4 billones, seguido del SGP con el 23,3% ($268,8 billones), los recursos propios de las entidades territoriales ascienden al 12,6% ($145,8 billones), las empresas públicas participan con el 9,2% ($106.4 billones), el SGR corresponde al 4,1% ($47,4 billones) y finalmente los recursos de cooperación internacional con una participación de 0,8% ($9,1 billones).
Adicional a la composición de recursos, es importante mencionar también que el PPI contiene un anexo de iniciativas de inversión que integra 28 líneas generales de inversión, así como más de 800 proyectos resultantes del proceso participativo del Plan Nacional de Desarrollo, que integró los Diálogos Regionales Vinculantes, las Audiencias del PPI y las discusiones en el Congreso de la República. Estos proyectos se convierten en la hoja de ruta para que también los nuevos mandatarios locales lo tomen como referencia a la hora de determinar las inversiones que desarrollarán en su plan de inversiones cuatrienal.
Otro hito durante la vigencia 2023 fue la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024, que contempla un componente de inversión por $99,9 billones de pesos. Estos recursos potenciarán los esfuerzos de las otras fuentes de financiación, para alcanzar así una concurrencia de fuentes total estimada en $224,6 billones para el próximo año, donde los recursos del PGN se complementarán con los $70,5 billones de SGP, $14,1 billones previstos de SGR y los $40,1 billones que se estiman de los recursos propios de las entidades territoriales.
Vale la pena mencionar que este es el presupuesto de inversión más alto de la historia del país, y como porcentaje del PIB representa el 5,9%, donde en línea con el PND se impulsarán importantes apuestas en relación con la seguridad humana y justicia social, convergencia regional, la paz total integral, entre otras inversiones.
Así mismo, se destaca como uno de los instrumentos dinamizadores para la concurrencia de fuentes el de Pactos Territoriales, el cual coordina el DNP. Los Pactos Territoriales es una herramienta de articulación para la concertación y ejecución de inversiones estratégicas de alto impacto que contribuyen a consolidar el desarrollo regional mediante acuerdos entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales. Este instrumento fortalece la descentralización y la concurrencia de recursos del orden nacional y territorial, público, privado y/o de cooperación internacional. Además, que contribuye a la gestión del desarrollo regional.
Durante lo corriendo de la vigencia 2023, a través del actual operador del Fondo Regional de Pactos Territoriales (FRPT) se ha logrado la suscripción de 26 contratos específicos por un valor total de $315,7 mil millones de los cuales $298,8 mil millones son recursos del DNP y $16,9 mil millones corresponde a recursos de cofinanciación de otras fuentes. Con esto, se ha logrado bajo esta figura la suscripción de 117 contratos entre actual operador del FRPT y las entidades territoriales para financiar y ejecutar proyectos en los 10 departamentos priorizados en el CONPES 4101. Por otra parte, en términos de ejecución financiera, durante lo corrido de la vigencia 2023 se alcanza un acumulado de $1,1 billones que representa el 44,7% del total de recursos actualmente comprometido en los contratos específicos celebrados y en ejecución.
Finalmente, si bien estos son importantes logros, la concurrencia de fuentes es solo una de las herramientas que el DNP tiene previstas para mejorar la eficiencia del gasto de inversión. En los próximos años, tenemos como meta avanzar en medidas que permitan optimizar la asignación de recursos de inversión pública basados en evidencia (tales como las evaluaciones) e información sobre los resultados.