El 7 y 8 de junio se llevó a cabo en París la Reunión Ministerial del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se trata del evento diplomático de alto nivel más importante del año en el marco del trabajo multilateral de esta organización internacional a la que Colombia pertenece desde el año 2020. El evento es presidido por el secretario General Matthias Cormann, y cuenta con la asistencia de delegados expertos, los embajadores y algunos ministros de los 38 países miembros, que se reúnen con el fin de discutir las principales problemáticas geopolíticas, económicas y sociales de nivel global, y definir lineamientos sobre el rumbo que la organización debería tomar.
En esta edición, se abordaron desafíos globales como la inflación, la disrupción en las cadenas de suministro, la inseguridad alimentaria generada por la guerra en Ucrania, las dificultades en la inversión del comercio internacional, la vulnerabilidad financiera debido a las altas tasas de interés y las exigencias de adaptación al cambio climático. Además, se discutieron posibles soluciones para mantener flujos comerciales estables y construir un futuro resiliente mediante reglas internacionales claras y alianzas multilaterales sólidas.
En representación de Colombia asistieron el embajador ante la OCDE Luis Fernando Medina, el director del DNP Jorge Iván González y el subdirector general de prospectiva y desarrollo nacional de la misma entidad, Juan Miguel Gallego, quienes participaron en las sesiones plenarias, y diferentes grupos de trabajo temáticos. Desde el ingreso de Colombia a la organización, el Departamento Nacional de Planeación ha sido la entidad encargada de representar al país en estos espacios, teniendo en cuenta que se trata de una cumbre sobre discusión de política pública de carácter sectorial que es transversal a las grandes apuestas del gobierno nacional plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Como parte de las sesiones temáticas, se presentó el informe Panorama económico de la OCDE con un enfoque en equidad de género y empoderamiento económico de las mujeres, donde se habló sobre el impacto desigual que la crisis económica ha tenido en la capacidad de las mujeres para emprender, generando una profundización de las brechas socioeconómicas.
En otra sesión sobre resiliencia económica y políticas para un crecimiento económico, el subdirector Gallego aportó ideas sobre cómo pueden las políticas comerciales y de inversión apoyar a las empresas para crear oportunidades y maximizar el potencial de participación de las mujeres.
Colombia presentó la visión de desarrollo del Gobierno del Cambio
El segundo día, se discutió sobre el potencial de las tecnologías innovadoras para alcanzar una economía neta cero, donde se debatió sobre las oportunidades que presenta la inteligencia artificial generativa en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la adaptación hacia la carbono-neutralidad. El subdirector Gallego aportó ideas sobre cómo aprovechar las oportunidades de la transformación digital y el salto tecnológico que permitan también obtener beneficios sociales para las comunidades más vulnerables.
Durante esta reunión ministerial se aprobaron una serie de instrumentos legales internacionales para los países miembros, como recomendaciones sobre desarrollo regional, derechos de propiedad intelectual, principios de gobernanza corporativa, financiamiento de MiPymes, equidad de género en el sector nuclear, prevención de accidentes químicos, entre otros.
La cumbre internacional cerró con una declaración conjunta de todos los países donde se comprometen a compartir los valores democráticos, las libertades individuales, los derechos humanos y fortalecer la implementación del Acuerdo de París sobre acción climática, el acuerdo de Montreal sobre biodiversidad global y la Agenda 2030. Asimismo, se reafirmó la importancia del multilateralismo como respuesta a los desafíos globales y reconocieron los avances logrados en el proceso de adhesión a la OCDE de países como Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.