Del 11 al 14 de marzo del 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en representación de Colombia, participó en las sesiones del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las mesas de trabajo de este comité giraron en torno a los desafíos generados en los últimos años que obstaculizan los flujos de las inversiones internacionales y del comercio exterior, como la inflación, la desaceleración de algunas economías, la sequía en el Canal de Panamá, y algunos eventos de carácter geopolítico que han impactado las cadenas globales de suministro. En vista de dichos eventos, en octubre de 2023 la OCDE revisó y enmendó la Declaración de Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, con el fin de modernizarla para que aborde los desafíos recientes e incluya mecanismos que guíen a los países en los siguientes 3 aspectos:
- Cómo los gobiernos pueden atraer más inversión;
- Cómo pueden aprovechar esta inversión para lograr un mayor impacto en los ODS;
- Cómo pueden asegurarse de que esta inversión no representa un riesgo para sus sociedades que podría materializarse en dependencias u otros resultados perjudiciales.
Según cálculos de la OCDE, algunos de estos desafíos han generado que, por ejemplo, la brecha de financiación para el cumplimiento de los ODS se ha ampliado en 3,9 trillones de dólares anuales desde la pandemia[1], perjudicando especialmente a los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Asimismo, se debatió sobre las implicaciones que algunas inversiones internacionales generan en la seguridad nacional de los países, como dependencias comerciales y una baja resiliencia económica y autonomía en las cadenas globales de suministro.
Al respecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “Colombia está trabajando activamente para atraer inversión extranjera que se alinee con nuestra visión estratégica para el desarrollo sostenible y la transición energética, como se detalla en nuestra nueva política de industrialización centrada en sectores como la transición energética, y la agroindustrialización". En la búsqueda de estos objetivos, Colombia ha implementado varias medidas para atraer inversión de alta calidad. Entre ellas, mencionó Juan Pablo Gómez, funcionario de la Dirección de Inversión Extranjera Directa y de Servicios: “se incluyen la oferta de incentivos, el fomento de las capacidades en sectores clave y el desarrollo de una cartera de proyectos sostenibles. Por ejemplo, actualmente, se da prioridad a la Inversión Extranjera Directa no intensiva en carbono y basada en el conocimiento".
Ahora bien, aunque Colombia no cuenta con medidas de control de las inversiones basadas en la seguridad nacional, sí se aplican restricciones específicas a sectores como los medios de comunicación, la pesca y la seguridad privada. Asimismo, en relación con los retos socioeconómicos y medioambientales, como la pérdida de biodiversidad y los impactos de la IED en las comunidades locales, Colombia ha instituido mecanismos como la concesión de licencias medioambientales y regímenes especiales para la ejecución de proyectos en sectores como los hidrocarburos y la minería.
Además de lo anterior, la delegación colombiana expuso que el país también exige a los inversores que sigan un proceso de registro, que incluye detallar las inversiones iniciales o adicionales, informar de los cambios en la propiedad y documentar las cancelaciones de inversiones, garantizando así la transparencia.
Por otro lado, el Comité de Inversiones también debatió sobre el futuro de la cadena de suministros automotriz y sus implicaciones para la IED y sus vínculos con Pequeñas y medianas empresas. Esta sesión tuvo por objetivo identificar diversas trayectorias que pueden adoptar los ecosistemas IED-MiPymes a medida que las cadenas de valor mundiales de la industria automotriz se adaptan al nuevo entorno que dejó la pandemia del Covid-19. Este sector es vital en términos de valor agregado, generación de empleo, innovación y exportaciones y recientemente se ha ido transformando hacia vehículos más limpios, conectados y autónomos.
El sector de vehículos eléctricos, por ejemplo, ya representa un 8,6%[2] del mercado global con 6,6 millones de vehículos vendidos en el 2021 y un aumento del 95% de ventas en el primer trimestre del 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior. Igualmente, en el 2022 la IED dirigida a los vehículos eléctricos ascendió a 93.700 millones de dólares (Ewing, 2023), lo cual ha generados oportunidades para las MiPymes en la cadena de suministro, como aquellas que producen componentes de manufactura como parabrisas, cinturones de seguridad y tapicería. Por el contrario, aquellas MiPymes que producen elementos relacionados con la combustión interna enfrentarán el mayor impacto a medida que la transición verde siga avanzando, lo cual significará una transición hacia un modelo centrado en la economía circular, el reciclaje y uso de autopartes.
En relación con este punto, la delegación colombiana señaló que el país se encuentra construyendo una estrategia nacional para facilitar la transición energética en el sector de transporte y que los esfuerzos de los años recientes se han centrado en liderar la transición de flotas de transporte público de altas emisiones a alternativas híbridas más sostenibles como los buses eléctricos, a gas, diesel Euro VI, y de combustión por hidrógeno verde.
Asimismo, la delegación colombiana compartió que el gobierno nacional se ha trazado las siguientes líneas de trabajo para acompañar la transición energética del sector transporte:
- Desarrollar la capacidad y mejorar las competencias de las industrias nacionales y de la mano de obra para realizar sin problemas la transición a estos mercados, reconociendo los retos a los que se enfrentan las PYME en medio de los rápidos avances de la industria.
- Mejorar el marco normativo para ofrecer a los inversores claridad, previsibilidad y un régimen jurídico moderno, fomentando así un entorno propicio para la IED y el crecimiento de las MiPymes.
- Ampliar la infraestructura esencial para apoyar un mercado robusto de vehículos eléctricos, en particular mediante el establecimiento de una amplia red de estaciones de recarga.
Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que, a la luz de la concentración de la industria automotriz en la Unión Europea, Colombia aboga por recomendaciones adaptadas que aborden las necesidades únicas de las MiPymes en la región de América Latina y el Caribe, garantizando un acceso equitativo a los beneficios de esta industria transformadora.
Referencias Bibliográficas:
[1] OECD (2022), Global Outlook on Financing for Sustainable Development 2023: No Sustainability Without Equity, OECD Publishing, Paris. Página 23.
[2] IEA (2022), Global EV Outlook 2022, IEA, Paris, https://www.iea.org/reports/global-ev-outlook2022