Pereira (Risaralda), 2 de diciembre de 2022. La ciudad de Pereira fue este viernes el lugar de encuentro de una nueva audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones 2023 – 2026, en la que ciudadanos del departamento de Risaralda participaron en la priorización de iniciativas de inversión para este cuatrienio de gobierno y, también, tuvieron acceso a los detalles del Plan.
José Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo durante la Audiencia realizada en el centro de convenciones Expofuturo que, durante el Diálogo Regional Vinculante del Eje Cafetero (realizado el pasado 9 de noviembre), se identificaron en el departamento de Risaralda 323 necesidades de cambio alrededor de las transformaciones que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND relacionadas con el ordenamiento del territorio, justicia social y ambiental, derecho humano a la alimentación, transformación productiva para la vida y convergencia regional.
A su turno, el secretario de Planeación y Ambiente de Risaralda, Mauricio Alberto Vega López, resaltó la importancia del encuentro en el que se expusieron valiosos proyectos desde la voz de la ciudadanía.
Radiografía del Diálogo Regional de Risaralda
En Risaralda, el 35,6% de las 323 necesidades de cambio identificadas durante el Diálogo Regional Eje Cafetero estuvo asociado a Seguridad Humana y Justicia Social. A su vez, el 21,7% del total apuntó a Ordenamiento del territorio alrededor del agua y de la justicia ambiental.
En tercer lugar, un 20,4% de las necesidades de cambio identificadas por los risaraldenses estuvo asociado con convergencia regional; un 14,9%, con internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; y un 7,4%, con Derecho Humano a la Alimentación.
Recursos indicativos para Risaralda
El subdirector general de Inversiones Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer las cifras preliminares e indicativas del Plan Plurianual de Inversiones para el departamento de Risaralda por un monto de $13 billones.
Dicho monto se financiará con recursos indicativos del Presupuesto General de la Nación por $6,1 billones que corresponden al 46,5%. Le siguen el financiamiento a través del Sistema General de Participaciones (SGP) por un valor indicativo de $4,5 billones (34,6%); los recursos propios territoriales por $1,9 billones (14,9%); los recursos de Sistema General de Regalías por $0,5 billones (3,9%); y, finalmente, el monto correspondiente empresas públicas: $16.000 millones (0,1%).
Priorización de los ciudadanos
La ciudadanía participó de forma presencial y virtual a través de la transmisión que quedó registrada en el Canal de YouTube del DNP y en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Plurianual-de-Inversiones.aspx).
Entre las principales temáticas tratadas por la ciudadanía en las mesas de trabajo realizadas se destacaron propuestas e inquietudes alrededor de obras de infraestructura que potencian la integración regional como la construcción y mejoramiento de vías terciarias, infraestructura de salud, corredores agroecológicos y proyectos de logística, entre otros.
Para ver la instalación de la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones ingrese en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=mzVvtQ8jaZo
Para ver las conclusiones de la Audiencia Pública del Plan Plurianual de Inversiones ingrese en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=mzVvtQ8jaZo
¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?
El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarro llo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal.
Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.