Uno de los sistemas hídricos más interesantes y complejos del mundo es La Mojana. Allí no solo convergen las aguas de los tres principales ríos del país (Cauca, San Jorge y Magdalena), sino la vida y costumbres de medio millón de habitantes de 11 municipios de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. De hecho, fue de la mano con estos departamentos como el Gobierno nacional desarrolló el primer CONPES de Declaratoria de Importancia Estratégica Regional (DIER) en la historia del país, que compromete $1,8 billones para reducir el riesgo por inundaciones en la región y generar medidas de adaptación a su variabilidad climática.
Esta respuesta abre el camino para nuevas formas de integrar los esfuerzos entre las autoridades centrales y regionales, a la vez que resuelve un problema histórico con una nueva visión sobre cómo abordar los desafíos del cambio climático al cual el país está especialmente expuesto.
Entre 1998 y 2020 La Mojana ha sido afectada por 495 eventos de origen hidrometeorológico, de estos 338 fueron inundaciones y crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, cerca de 76 mil viviendas averiadas y 1.200 destruidas. En estas dos décadas, el manejo de las amenazas se ha centrado en la construcción de estructuras de control de inundaciones que, aunado a la alteración de las funciones naturales de amortiguación y de regulación hídrica de los ríos, caños, arroyos, ciénagas y zapales, producida también por la intensiva actividad agropecuaria y la ampliación de su frontera, ha fallado lamentablemente en su propósito de evitar las tragedias causadas por el invierno.
De acuerdo con el Fondo de Adaptación, desde su creación en 2011 hasta la fecha, se han invertido más de $960.000 millones en agua potable y saneamiento, educación, ambiente, reactivación económica, salud, transporte y vivienda. De estos, el 50% se ha realizado en el Gobierno del presidente Iván Duque que ya suma intervenciones por $480.000 millones.
Hasta ahora, si bien se han adelantado esfuerzos considerables en la formulación e implementación de políticas públicas, las cifras demuestran que hay que avanzar en soluciones articuladas con los gobiernos locales. Por ello, el presidente Duque decidió que este primer CONPES DIER fuera resultado de un trabajo conjunto con las regiones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales lideraron la formulación de obras de infraestructura para la gestión del riesgo de desastres y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que beneficiarán tanto a la zona urbana como rural de cada municipio de La Mojana.