Hace pocas semanas, la plataforma Apolitical premió al Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Global Public Service Team of the Year Award 2021 en la categoría de ‘formuladores de políticas y ejecutores de políticas centrados en el usuario’, exaltando su capacidad de formulación e implementación de estrategias.
Desde su creación, en 1958, el DNP ha sido una institución fundamental para el desarrollo y ejecución de la política y los recursos públicos del país. Por más de 60 años, el DNP ha formulado, orientado y adoptado las políticas de 13 programas de desarrollo económico y social, desde el propuesto por Misael Pastrana en 1970 hasta el más reciente del presidente Iván Duque, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. En este sentido, por ejemplo, ha cumplido un papel protagónico coordinando, articulando y apoyando la planificación de corto, mediano y largo plazo en programas como la Política Educativa y el Plan de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integrado en los setenta; en la creación de los Consejos Departamentales de Planeación y el Plan de Economía Social en los ochenta; el diseño e implementación del Sisbén y el Programa de Apertura Económica en los noventa; y, en las últimas dos décadas, el Plan Colombia, Familias en Acción, Catastro Multipropósito, Sisbén IV, Ingreso Solidario, la compensación del IVA y la Reforma al Sistema General de Regalías.
Con la experiencia de estos años y mirando al futuro, el DNP necesita adaptarse y evolucionar ante los nuevos desafíos. Fortalecer el aparato productivo colombiano, la sostenibilidad fiscal del Estado, la protección medioambiental y la lucha contra el desempleo y la pobreza constituyen desafíos que deben enfrentarse con una estructura moderna, ágil y que incorpore las herramientas necesarias para satisfacer las demandas sociales del siglo XXI.
Para estar a la altura de estos retos, el DNP puso en marcha un ejercicio de modernización, rediseño y actualización que se desarrolla desde cuatro frentes de trabajo. El primero busca potenciar el papel estratégico de la entidad; el segundo, robustecer su presencia en el territorio; el tercero, reconocer la especialidad y autonomía en la administración de los recursos del Sistema General de Regalías, y el cuarto, fortalecer las capacidades institucionales y de capital humano de la entidad.
En un país de regiones, es clave conocer el territorio, distinguir y adaptar la oferta institucional a las demandas reales de la población para armonizar el desarrollo integral de la nación
En lo relacionado con la estrategia y política pública, fue transformada la antigua Subdirección General Sectorial, hoy Subdirección General de Prospectiva y Desarrollo
Nacional, encargada de trabajar con los sectores en el diseño de las políticas públicas y administrar los proyectos de inversión sectoriales. Por ejemplo, contribuye en la administración del programa Sisbén IV, fortalece los temas de cambio climático, gestión ambiental, derechos humanos, paz, étnicos y de víctimas; de salud, deporte, empleo, seguridad social; los temas de infraestructura y trasporte nacional; movilidad urbana y regional; minas y energía; ciencia, tecnología e innovación; vivienda y desarrollo urbano, entre otros.
El área de Inversión y Finanzas Públicas se fortaleció convirtiéndose en la Subdirección General de Inversiones, Seguimiento y Evaluación, responsable de la asignación de recursos del presupuesto de inversión nacional de forma óptima y eficiente, y la evaluación de las políticas públicas. Esto fortalece el monitoreo del desempeño de las políticas públicas y nos permite replicar los casos de éxito y aprender de los errores, para que cada vez tengamos un Estado más eficiente y que llegue de manera más expedita a quienes de verdad lo necesitan.
En el caso de la Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Territorial, su misión es fortalecer el vínculo con las regiones y entender sus necesidades particulares. Entre sus muchas tareas está la ejecución exitosa del catastro multipropósito, esencial para la planeación y gestión pública territorial. En un país de regiones, es clave conocer el territorio, distinguir y adaptar la oferta institucional a las demandas reales de la población para armonizar el desarrollo integral de la nación.
Y para dar una mayor autonomía administrativa y financiera al presupuesto de las regiones, está la Subdirección General del Sistema General de Regalías, encargada de orientar y asistir técnicamente la formulación y viabilidad de los proyectos en las regiones, así como de vigilar la correcta ejecución y evaluación de impacto de estos recursos. Finalmente, se realizaron mejoras en el activo más preciado: los servidores, contratistas y pasantes, profesionalizando a los funcionarios que han contribuido a que el DNP sea una entidad indispensable en el desarrollo de la política pública. En este proceso se garantizó la austeridad de los recursos sin requerir dineros adicionales. Con esta modernización, el DNP acerca la nación a los territorios, mejora la capacidad de focalización de los recursos de inversión y potencia su ejecución responsable, cumpliendo con su misión de plantear e impulsar un modelo de visión de país al año 2050, en el que estamos trabajando de la mano de las regiones como socio incondicional.