Colombia se incorpora al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, un avance clave hacia el financiamiento sostenible

 20/11/2025

Colombia se convierte en miembro número 111 del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento sostenible y refuerza la cooperación internacional del país.

  • La directora general del DNP, Natalia Irene Molina Posso sostuvo reunión con Jin Liqun, presidente del AIIB, donde se compartieron experiencias sobre infraestructura sostenible y proyectos estratégicos de interés nacional.
  • El AIIB respalda proyectos en áreas clave como energía sostenible, transporte, infraestructura digital, y resiliencia climática, alineándose con los esfuerzos del Gobierno del Cambio para promover el desarrollo y el crecimiento económico.


Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Bogotá D.C, 20 de noviembre de 2025 (@DNP_Colombia). La directora de la Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina Posso, se reunió con Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), con quien socializó los proyectos estratégicos de interés nacional y compartió experiencias sobre infraestructura sostenible. Este fue un encuentro liderado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De las buenas noticias que dejó el espacio, es que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura aprobó el ingreso de Colombia como su miembro número 111. Este es un avance importante para ampliar las oportunidades de financiamiento sostenible y fortalecer la cooperación internacional del país.

El Banco Asiático, con sede en Pekín tiene como misión “financiar la infraestructura del mañana”, buscando atraer capital, tecnología y soluciones para enfrentar el cambio climático.

Cabe recordar que, el AIIB respalda iniciativas en áreas como energía sostenible y transición energética, transporte y conectividad, infraestructura digital, agua, saneamiento, ciudades sostenibles y resiliencia climática y esquemas de inversión que movilicen capital privado.

Este encuentro hace parte del trabajo de cooperación internacional que el Gobierno del Cambio adelanta, fortaleciendo los lazos estratégicos entre Colombia y Asia, y fomentando proyectos de infraestructura sostenible con impacto social y económico en el país. y reafirma el compromiso de Asia como aliado estratégico en el desarrollo y crecimiento de nuestra región.


Banco Asiático; Transición energética; Asia; Cooperación Internacional

Compartir

Otros contenidos

Histórico: Gobierno nacional presenta el Trazador Presupuestal para visibilizar la inversión en 5,5 millones de hogares campesinos

Con el trazador presupuestal campesino no solo podemos identificar en qué rubros se destinan los recursos, sino dónde se invierten.

Seguimos avanzando en la actualización dinámica del Sisbén en las capitales del país

Con el avance en la transformación del Sisbén y los datos recopilados, Planeación Nacional avanza en cumplir el artículo 70 del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida.