Articulación intersectorial el principal logro de “Llegada al Territorio” en el Dpto. del Meta

 23/11/2024

El Departamento Nacional de Planeación realizó capacitaciones en Villavicencio el 21 y 22 de noviembre, con 170 asistentes. Se trataron temas de articulación intersectorial y optimización de regalías, en una jornada impulsada por la Subdirección General de Regalías.

​​

  • Alcaldías municipales y secretarías de planeación e infraestructura del Meta fueron asistidas técnicamente en regalías.
  • Amplia participación municipal, 26 de los 29 municipios del departamento presentes en el encuentro.
  • En total $45 mil millones de regalías revisados y con seguimiento en el departamento.​



​Mesa de asistencia jurídica y Comisión Rectora del DNP: brindando asesoría técnica en temas clave para fortalecer las capacidades institucionales en el territorio.

​​

Bogotá, 23 de noviembre del 2024 – (@Regalias_gov) “Llegada al Territorio" – Meta fue una jornada productiva para los cerca de 170 asistentes que se congregaron en la ciudad de Villavicencio los días 21 y 22 de noviembre, para que el Departamento Nacional de Planeación a través de la Subdirección General de Regalías realizará capacitaciones siendo la articulación intersectorial y el manejo y optimización de las regalías los principales temas abordados.

Jhonattan Julián Duque, Subdirector General del Sistema General de Regalías quien participó activamente de la jornada puntualizó que: “desde el DNP nos hemos tomado muy en serio la presencia en los territorios y la reactivación del sistema. El Meta fue un departamento priorizado para esta atención que no requiere intermediarios y que de manera rápida y eficiente destraba cuellos de botella a favor del avance de los proyectos y el bienestar de los ciudadanos. Hasta el momento hemos atendido a nivel nacional a 290 entidades territoriales y 38 comunidades étnicas del país, congregando a cerca de 1.100 personas".

 De acuerdo con Sandra Rocío Sandoval, Gobernadora (e) de Meta: “somos el principal productor de petróleo, el 54% de la producción de petróleo (del país) se produce en este departamento, haciéndonos merecedores de recibir regalías, pero esas regalías provienen de un recurso finito y nuestra responsabilidad es hacer el mejor uso para que se convierta en riqueza para los territorios".

Este mensaje de la mandataria del departamento conocido como “la puerta al llano" va de la mano al propósito principal de la estrategia institucional con la que la Subdirección General del Sistema General de Regalías está brindando asistencia técnica y gratuita a todos y cada una de las entidades territoriales y comunidades étnicas del país.

 Por su parte, Raúl Castellanos, Subdirector de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos - FND agregó: “quiero resaltar la importancia de estos espacios en los cuales la FND ha sido partícipe activa, hemos acompañado la estrategia en Tolima, Guaviare, Santander, y la próxima semana vamos para Boyacá; siendo muy importante el relacionamiento directo con los actores estratégicos de los territorios".

 La próxima cita será el miércoles 27 y jueves 28 de noviembre en la ciudad de Tunja, donde se espera la asidua participación de las diversas entidades territoriales del departamento de Boyacá.

 



DNP; Sistema General de Regalías; Boyacá; Meta; Tunja; Comunidades Rurales; Proyectos

Compartir

Otros contenidos

El DNP exalta la fuerza y el liderazgo de las mujeres rurales: protagonistas del cambio y guardianas del territorio

El Departamento Nacional de Planeación conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el encuentro “Mujeres Rurales: fuerza que transforma el territorio”, un espacio de diálogo entre lideresas rurales, expertas en género y el Gobierno nacional para fortalecer su participación y liderazgo en las políticas públicas.

Gobierno nacional y el Distrito Capital lideran un nuevo capítulo de movilidad sostenible con la flota eléctrica más grande de Colombia

Con una inversión de $1,5 billones de pesos, de los cuales la Nación aporta el 62,4%, el proyecto contempla la incorporación de 269 nuevos buses eléctricos para Soacha y Bogotá —157 articulados y 112 biarticulados— que impulsan la transición energética, la descarbonización del transporte público y la reindustrialización