CONPES avala política de riesgos contractuales para impulsar la inversión privada en proyectos férreos de carga

 27/09/2021

Tras calificar de estratégica y esencial la participación del sector privado en el transporte ferroviario de carga en el país el Gobierno nacional fortaleció el marco de política para las Alianzas Público-Privadas en este tipo de proyectos.​

  • Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el cual definió los lineamientos para la asignación de los riesgos que deberán asumir los particulares y el Estado en esta modalidad de contratos.
  • ​La reactivación de la red férrea nacional constituye una necesidad urgente en el mejoramiento de la competitividad del sector transporte y las Asociaciones Público-Privadas son un instrumento clave para atraer inversión a esta actividad.

​Foto tomada de la ANI en https://www.flickr.com

Actualmente el 21% de la carga total del país se moviliza a través del sistema férreo.

En adelante en los contratos férreos de carga quedarán establecidos qué riesgos pueden asumir las entidades del Estado involucradas y cuáles quedan bajo responsabilidad del privado, dependiendo de su capacidad para mitigarlos o manejarlos.

​​Consulte el documento CONPES ​​​​4047 - Lineamientos de Política de Riesgo Contractual del Estado para Proyectos de Sistemas Férreos de Carga con Participación Privada en el País​​​

En estas nuevas directrices se incorporan los avances y características propias y particulares del modo férreo en el transporte de carga.

Según el CONPES con la adecuada identificación y asignación del riesgo se reduce el costo de su mitigación, facilitando una proyección aterrizada del proyecto, esencial para la movilización de capital privado.

El Plan Maestro Ferroviario (PMF) es crucial por su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, impulsando la intermodalidad y la reducción de costos logísticos.

Para el caso de los proyectos férreos de carga en el CONPES se identificaron cerca de 60 riesgos asociados a las áreas ambiental, predial, social y cultural, diseño, construcción, operación y mantenimiento, material rodante, comercial, entre otras.

Por ejemplo, se identifica como riesgo las variaciones en las cantidades, precios y plazos para llevar a cabo las actividades de operación asociada al material rodante (vagones de carga y pasajeros, locomotoras, trenes y equipos de mantenimiento), las cuales quedaron asignadas al inversionista privado toda vez que es éste, quien determinará las características óptimas del material rodante, equipo y componentes de los sistemas férreos

De esta manera, se busca que proyectos como La Dorada – Chiriguaná, incluido en el Plan Maestro Ferroviario (PMF), reciba un impulso en la vinculación de capital privado para su ejecución.

Precisamente el PMF reconoce la importancia de sumar recursos públicos y privados al sector férreo, así como la exploración de diversos mecanismos y fuentes de financiación, siendo necesario realizar los ajustes en materia normativa para la orientación de nuevos proyectos.

En el documento CONPES se define el riesgo como "eventos o condiciones inciertas que si se producen tienen un efecto positivo o negativo sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto y pueden hacer que no se cumplan los resultados previstos".

Inversión férrea

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