Actualmente el 21% de la carga total del país se moviliza a través del sistema férreo.
En
adelante en los contratos férreos de carga quedarán establecidos qué
riesgos pueden asumir las entidades del Estado involucradas y cuáles
quedan bajo responsabilidad del privado, dependiendo de su capacidad
para mitigarlos o manejarlos.
Consulte
el documento CONPES 4047 - Lineamientos de Política de Riesgo
Contractual del Estado para Proyectos de Sistemas Férreos de Carga con
Participación Privada en el País
En
estas nuevas directrices se incorporan los avances y características
propias y particulares del modo férreo en el transporte de carga.
Según
el CONPES con la adecuada identificación y asignación del riesgo se
reduce el costo de su mitigación, facilitando una proyección aterrizada
del proyecto, esencial para la movilización de capital privado.
El
Plan Maestro Ferroviario (PMF) es crucial por su potencial para
impulsar el desarrollo económico y social del país, impulsando la
intermodalidad y la reducción de costos logísticos.
Para
el caso de los proyectos férreos de carga en el CONPES se identificaron
cerca de 60 riesgos asociados a las áreas ambiental, predial, social y
cultural, diseño, construcción, operación y mantenimiento, material
rodante, comercial, entre otras.
Por
ejemplo, se identifica como riesgo las variaciones en las cantidades,
precios y plazos para llevar a cabo las actividades de operación
asociada al material rodante (vagones de carga y pasajeros, locomotoras,
trenes y equipos de mantenimiento), las cuales quedaron asignadas al
inversionista privado toda vez que es éste, quien determinará las
características óptimas del material rodante, equipo y componentes de
los sistemas férreos
De
esta manera, se busca que proyectos como La Dorada – Chiriguaná,
incluido en el Plan Maestro Ferroviario (PMF), reciba un impulso en la
vinculación de capital privado para su ejecución.
Precisamente
el PMF reconoce la importancia de sumar recursos públicos y privados al
sector férreo, así como la exploración de diversos mecanismos y fuentes
de financiación, siendo necesario realizar los ajustes en materia
normativa para la orientación de nuevos proyectos.
En el documento CONPES se define el riesgo como "eventos
o condiciones inciertas que si se producen tienen un efecto positivo o
negativo sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto y pueden
hacer que no se cumplan los resultados previstos".