Bogotá, 08 de enero de 2026 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) este jueves ratificó su compromiso con la salud de la Orinoquía al anunciar un aporte de 46.700 millones de pesos para la construcción de la Torre 2 del Hospital Regional de la Orinoquía, un proyecto estratégico del Pacto Territorial Casanare que se consolida como una de las inversiones más relevantes del sector salud en el oriente del país, pues fortalecerá la capacidad hospitalaria de alta complejidad y mejorará la atención en salud de miles de familias de la región.
El proyecto, que beneficiará a más de 580.000 personas de la región, contempla la construcción de 4.200 metros cuadrados sobre un lote cercano a los 6.000 metros cuadrados. Esta obra permitirá ampliar y reorganizar áreas asistenciales y de apoyo, para garantizar mayor eficiencia operativa, seguridad del paciente y calidad en la prestación de los servicios de salud. La nueva infraestructura se proyecta bajo los estándares técnicos, normativos y funcionales exigidos por la normatividad vigente en infraestructura hospitalaria, en coherencia con las proyecciones de crecimiento de la demanda regional.
Inversión y ejecución
La obra cuenta con viabilidad técnica emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y un tiempo estimado de ejecución de 23 meses. El valor total del proyecto asciende a 225.573 millones de pesos, distribuidos en el siguiente esquema de ejecución:
2026: 155.645 millones de pesos (69 %)
2027: 69.927 millones de pesos (31 %).
La Torre 2 del Hospital Regional de la Orinoquía hace parte de los proyectos del Pacto Territorial Casanare, la hoja de ruta trazada para el desarrollo regional que articula políticas, planes y programas de inversión entre la Nación, el departamento y los municipios. El Pacto agrupa 19 proyectos estratégicos, con una inversión total de 311.572 millones de pesos y un avance del 57 %, de los cuales el DNP ha aportado 106.700 millones de pesos.
En el marco del anuncio, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina Posso, destacó el propósito del Gobierno del presidente Gustavo Petro para garantizar salud pública de calidad en todo el país, a través de inversiones que incluyen 2,76 billones de pesos para la red hospitalaria de mediana y alta complejidad; 1,4 billones para la recuperación del Hospital San Juan de Dios y 452.000 millones destinados a salud mental.
“Esta obra se suma a las grandes inversiones en salud que hoy están en marcha en el país y que estamos acompañando desde el DNP, en articulación con el Ministerio de Salud. En este gobierno, la infraestructura hospitalaria es una prioridad de Estado, porque creemos que la salud es un derecho y sabemos que llevar servicios de calidad a donde más se necesitan es avanzar hacia un país más justo y equitativo", afirmó.
La puesta en marcha del proyecto de la Torre 2 del Hospital Regional de la Orinoquía es una muestra concreta de cómo la labor del DNP de ordenar, estructurar y viabilizar las grandes apuestas del territorio se traduce en bienestar, oportunidades y dignidad para las comunidades. Gobernar escuchando a los territorios y cumpliendo el mandato popular no es un discurso: es nuestra premisa para que el progreso de Colombia se trace desde las regiones.
Con dignidad cumplimos.