Bogotá, 19 de octubre del 2024 – (@Regalias_gov) El Departamento Nacional de Planeación, a través de su Subdirección General del Sistema General de Regalías, se trasladó hasta el municipio de Floridablanca, Santander, para llevar asistencia técnica gratuita y sin intermediarios, y brindar acompañamiento necesario en la gestión de los recursos del Sistema General de Regalías a las entidades territoriales del departamento de Santander.
En el encuentro, que hace parte de la estrategia “Llegada al Territorio" se congregaron más de 156 personas, entre alcaldes y delegados de las secretarias de planeación e infraestructura, tanto de la gobernación como de los municipios del departamento, con el objetivo de conocer las mejores prácticas, para asegurar una inversión eficiente y transparente de los recursos públicos.
De acuerdo con Zelmira Rincón García, del Banco de Proyectos del municipio de Puerto Wilches: “yo soy usuaria del Gesproy y nos indicaron todo lo de la metodología de medición de proyectos, siendo bastante satisfactorio para mi contar con el conocimiento de los profesionales del DNP que nos dieron esa capacitación. E invito a que aprovechemos estos espacios donde nos dan estas herramientas para que los municipios ejecutemos bien estos recursos".
Por su parte, Andrés Trillos Celis, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander agregó que: "necesitamos que las capacidades en la región se fortalezcan, especialmente en lo relacionado con el manejo y la buena gestión de los recursos de regalías en este momento, enfrentamos grandes retos, no solo en la consecución de recursos sino también en ser mejores ejecutores y en mejorar el índice de gestión de regalías
Estas jornadas de “Llegada al Territorio" permiten asesorar de manera directa, cercana y oportuna a los líderes locales, proporcionándoles herramientas clave para la correcta ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías. Este espacio de diálogo y aprendizaje es fundamental para que los proyectos financiados tengan un impacto real en las comunidades, generando un desarrollo sostenible y equitativo.
Con esta asistencia técnica se busca garantizar que cada rubro invertido se traduzca en bienestar para las comunidades del país, a través de proyectos que respondan a sus necesidades y promuevan el desarrollo regional.
Hay que destacar, que en el caso de la Llegada al Territorio – Santander, se contó con el apoyo y participación de la Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios, la Comisión Regional de Competitividad de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, entre otros.