Bogotá D. C., 22 de marzo de 2025 (@Regalías_gov). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso en marcha la estrategia ‘Llegada al Territorio PDET’, con la que se inicia un plan de trabajo en las regiones de Colombia, para fomentar el bienestar de los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano, a través de las regalías.
La jornada de lanzamiento cubrió tres subregiones: Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Montes de María y Sur de Córdoba, a donde llegó personal técnico del Sistema General de Regalías (SGR) para apoyar a alcaldías, gobernaciones y comunidades étnicas en la formulación y presentación de proyectos con recursos de la Asignación Paz.
“En el Gobierno del Cambio transformamos la manera en que el Departamento Nacional de Planeación trabaja con y para las regiones. Ahora nos desplazamos a los departamentos para asesorar de manera técnica, directa y gratuita a las entidades territoriales y a las comunidades étnicas, para que sean ellas las protagonistas de la transformación territorial, al formular y presentar proyectos a ser financiados con la Asignación Paz que impulsan el desarrollo de las regiones”, afirmó el director general (e) del DNP, Jhonattan Duque Murcia.
La primera parada de Llegada al ‘Territorio PDET’ se llevó a cabo en Antioquia, donde el SGR acompañó técnicamente proyectos del Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño que se desarrollan en los municipios de Amalfi, Anorí, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza.
En estos municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) se realizan proyectos de agricultura y desarrollo rural, infraestructura vial e inclusión social, entre otros, que mejoran la conexión vial de la región e impulsan la producción de cultivos de arroz y cacao, impactando de forma positiva la calidad de vida de sus habitantes.
En la primera jornada de Antioquia, el SGR revisó, junto al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, un total de 14 proyectos que suman $268 mil millones. Entre tanto, durante la segunda jornada, se brindó acompañamiento a seis proyectos, valorados en $164 mil millones.
De igual manera, en el Caribe, el SGR ofreció asistencia técnica en los municipios de Chalán, Colosó, Los Palmitos, Montelíbano, Morroa, Ovejas, Puerto Libertador, San Antonio de Palmitos, San José de Uré, San Onofre, Tolú Viejo y Valencia, en los departamentos de Córdoba y Sucre.
En estos municipios, pertenecientes a las subregiones de Montes de María y Sur de Córdoba, se revisaron proyectos para la producción de leche, ganadería, construcción de vivienda, infraestructura vial, energía solar y educación.
Además, representantes de la Asociación de Negritudes Unidas de Macajan, de la Fundación Integración Social Afrocolombiana, del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento y de la Comunidad Indígena Gualon, recibieron apoyo técnico para la ejecución de sus iniciativas.
En estas dos subregiones el Sistema brindó asistencia durante la primera jornada a 11 proyectos valorados en $57 mil millones, en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio y el Ministerio de Minas y Energía. En la segunda jornada, el SGR revisó 14 proyectos de la fuente Asignación Paz, que suman cerca de $230 mil millones. Por último, en el tercer día de asistencia técnica, se revisó un total de 11 proyectos, valorados en $168 mil millones.
El país cuenta con 170 municipios PDET, ubicados en 16 subregiones, en el marco del Acuerdo de Paz firmado con las desmovilizadas Farc. En ellos se desarrollan programas con los que se busca transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional.
Con esta estrategia, que se desarrolla por primera vez en la historia del país, el Gobierno del Cambio reconfigura la forma en que el DNP trabaja con las entidades territoriales y las comunidades étnicas, para que ellas se empoderen y construyan país desde las regiones.