Yopal (Casanare), 29 de Noviembre del 2024 (@Regalias_gov). El director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, firmó este viernes en la ciudad de Yopal un memorando de entendimiento con la Confederación Nacional de Acción Comunal (Confecomunal), que otorga a esta entidad social herramientas para apoyar al Gobierno nacional a controlar el avance de obras en ejecución financiadas o cofinanciadas con regalías.
“Este convenio que hemos firmado hoy es estratégico para nuestro pueblo, hemos firmado un convenio con las Juntas de Acción Comunal para que ustedes cuiden y vigilen, como siempre lo han hecho, los recursos de las regalías. Lo que estamos firmando hoy es la relación del Gobierno Nacional con cada Junta de Acción Comunal para que los proyectos que se aprueben en cada territorio se terminen y los recursos que llegan a sus proyectos no se los roben, ese es el acuerdo que hemos firmado el día de hoy”, destacó López Maya.
La firma se realizó en la capital departamental del Casanare como parte del XXX Congreso Nacional de Acción Comunal al que asistieron también el subdirector del Sistema General de Regalías (SGR), Jhonattan Duque Murcia; el Gobernador de Casanare, Cesar Augusto Ortiz Pinzón, y funcionarios de la Alcaldía de Yopal, así como congresistas y representantes de juntas de acción comunal de diversas regiones de Colombia.
El director general del DNP calificó la firma de este memorando como “uno de los grandes pactos contra la corrupción” y afirmó que representa un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y las Juntas de Acción Comunal, “como ha tenido que ser desde siempre”.
La estrategia contará con una inversión de $1.416 millones y su ejecución se iniciará en diciembre de este año y se extenderá hasta junio de 2025. Este presupuesto permitirá al DNP, a través del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control (SSEC) del SGR, suministrar herramientas y capacitar a la sociedad para que aporte información sobre el avance de los proyectos.
Las comunidades realizarán reportes de avances sobre 1.851 proyectos en ejecución que se encuentran en Antioquia, Casanare, Cauca, Cesar, La Guajira y Meta, departamentos priorizados al tener la mayor cantidad de recursos de regalías y a su vez el mayor número de proyectos en ejecución.
En los reportes, las organizaciones coordinadas por Confecomunal aportarán información sobre el estado actual de los proyectos, su lugar de ejecución y el avance físico percibido, acompañado de registros fílmicos y fotográficos. Estos datos serán analizados posteriormente por el SGR con el objetivo de priorizar acciones de seguimiento, evaluación y control.
“Este es un convenio gana-gana. Por un lado, ustedes van a saber si las obras se hicieron, y nosotros vamos a ver qué pasó con los recursos del Sistema de Regalías”, afirmó el director general del DNP.
El Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías, sigue adelante en su objetivo de trabajar de la mano con las comunidades para impulsar el desarrollo de los departamentos, municipios y comunidades étnicas colombianas a través de obras con inversión proveniente de las regalías.