Bogotá, 19 de octubre de 2024 (@DNP_Colombia). Como una apuesta del gobierno nacional para continuar impulsando la reactivación económica, el Departamento Nacional Planeación (DNP), junto con los representantes del Grupo Bicentenario (Bancóldex, Findeter, Finagro, Fondo Nacional de Garantías (FNG), Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura, Vivienda, la Cámara de Comercio de Bogotá, empresas y gremios del sector solidario, firmaron el “Pacto por la Democratización del Crédito Solidario”.
El objetivo del Pacto es promover el acceso al crédito asociativo y productivo en segmentos de la población desatendidos y en regiones del país donde los fondos, microfinancieras y cooperativas tienen presencia, de modo que este contribuya más activamente a la reactivación económica con un fuerte impulso a las unidades productivas de la economía popular. Así mismo, este pacto elimina barreras para el sector solidario de manera que, se pueda seguir combatiendo fenómenos como el “gota a gota”.
Para el presidente Gustavo Petro, quien cerró el evento, es claro que, “…tenemos que potenciar la asociatividad, el cooperativismo para que cambien las relaciones de producción y generar un cambio que permita la paz y la justicia social en Colombia. No podemos seguir con un modelo centrado en la captura de rentas, en el que la economía popular siga sin crédito, esto es una falla del Estado y la Sociedad...”
En el mismo sentido, Mario Valencia, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, indicó que la importancia que tiene la inclusión financiera de unidades productivas de la economía popular, es clave para transitar a una economía que contribuya a la superación de desigualdades en diferentes territorios y que además genere una mayor capacidad de creación de valor, de riqueza, de equidad y sostenibilidad.
“Buscamos cerrar las brechas de acceso a financiamiento para pequeñas unidades productivas, microempresarios, campesinos, madres cabeza de familia, entre otras comunidades, promoviendo la asociatividad para su mejora conjunta y evitando que enfrenten las dificultades de manera individual” explicó Valencia.
El sector solidario, con su enfoque asociativo y cooperativo ha demostrado ser un pilar de resiliencia en tiempos difíciles. A través de múltiples entidades y organizaciones comunitarias, se ha logrado impulsar la generación de empleos y emprendimientos que han beneficiado a 1,2 millones de asociados y a 4,5 millones de colombianos y colombianas. Por esto, el compromiso de diferentes entidades para incentivar acciones que mejoren la operación de este sector impulsará las economías locales y regionales, fomentará una mayor cohesión social y combatirá fenómenos extendidos como el “gota a gota”.
Es bueno recordar que, en 2023, las empresas solidarias colocaron 3,68 millones de créditos, por un valor de 32,08 billones de pesos, lo que evidenció la importancia del sector solidario en el crecimiento económico.
Con este pacto se busca, no solo facilitar y acelerar la colocación del crédito asociativo para que llegue a la base de las unidades productivas o esquemas asociativos populares, sino fomentar la articulación con la banca de segundo piso, para hacer un seguimiento continuo de la demanda y una orientación pertinente de la oferta, mediante la creación de líneas especiales de redescuento, asistencia y acompañamiento para el fondeo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y de los Fondos de Empleados.
“Las acciones que hoy se están firmando como parte de este pacto del crédito solidario, incluyen además temas como mejoramiento de vivienda. Hoy el DNP publicó un estudio que muestra que los multiplicadores de inversión del mejoramiento de vivienda son más altos que la vivienda nueva. Esto indica que tiene sentido económico y social apostar a los mejoramientos de vivienda”, reveló el subdirector Valencia.
La inclusión financiera a través del sector solidario es fundamental, como lo demuestra el 25,9% de personas con ingresos bajos y el 44,55 % de personas con ingresos medios que ya acceden a productos crediticios cooperativos.
El DNP le apuesta a la reactivación económica, articulando e integrando políticas que fortalezcan y visibilicen al sector solidario, visibilizándolo y conectándolo con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación para fomentar la cohesión social y el desarrollo sostenible.
La entidad hizo una invitación a todas las partes a trabajar juntas para crear un entorno que apoye la innovación y la cooperación en el sector solidario, un sector clave para una recuperación económica sostenible y equitativa, apoyando la asociatividad, la transformación digital y proyectos estratégicos que mejoran el bienestar de las comunidades y regiones históricamente excluidas.