Medellín, 05 de septiembre 2024 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) analiza la posibilidad de actualizar este año el CONPES de víctimas desde el enfoque de buscar soluciones duraderas, una iniciativa liderada por el director Alexander López Maya y la directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano.
Teniendo como eje la gran apuesta de la Paz Total del Gobierno nacional, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 Colombia, potencia mundial de la vida; el DNP participó como un aliado durante este encuentro que tenía como objetivo la identificación de proyectos y políticas de paz susceptibles de ser incorporadas a un escenario futuro de diálogos formales participativos.
“La construcción de la paz es muy difícil y a veces se espera que desmontar décadas de guerra se haga en meses, y que sea fácil y todos estén de acuerdo… Yo los invito a persistir en este esfuerzo, a pesar de las dificultades, a pesar de las contradicciones", afirmó David Flórez, director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP, quien participó en el evento en representación de la entidad.
El representante del DNP resaltó además el compromiso que mantiene el Gobierno nacional con relación a la Paz Total, pese al negativismo de muchos sectores y reiteró la importancia de seguir apostando por la transformación territorial como el camino para contribuir en el esfuerzo para llegar a la Paz Total especialmente en estos municipios de Antioquia.
Este encuentro, que se dio en una primera instancia el pasado 14 de junio, permitió la socialización por parte de diferentes actores políticos, gubernamentales y sociales de la importancia que tiene, para el caso específico de Medellín y el Valle de Aburrá, la implementación de los diálogos que permitan la Paz Urbana desde la transformación de los territorios, el cierre de brechas sociales, la justicia social, el fortalecimiento de la igualdad y el reconocimiento de todos los actores sociales.
Por su parte, la ministra de Justicia recalcó la importancia de que los colombianos y colombianos estén informados sobre lo que se está negociando en el país, así como reconocer en primera instancia a las víctimas del conflicto. “Invitarlos a la necesidad de entender ¿por qué no damos el primer paso?, y ese primer paso significa reconocer que quienes han actuado en esta guerra, todos los actores, han actuado en contra de una población civil y han actuado en contra de una población que requiere una explicación. Respaldo la necesidad de que se sepa qué se está negociando"
El diálogo fue el mecanismo protagonista de esta audiencia pública, en donde las víctimas, organizaciones sociales, voceros de estructuras y líderesas escucharon cada una de las propuestas que fueron presentadas y que hacen parte de la estrategia de Paz Total en el territorio, que se viene implementando y diseñando en medio de un proceso de acercamiento y conversaciones con líderes de estructuras criminales, así como voceros y facilitadores por parte del Gobierno desde el segundo semestre del 2022.
Es importante resaltar, que el proceso de Paz Urbana se ha venido desarrollando en el Valle de Aburrá, Buenaventura y Quibdó.
La audiencia pública contó además con la participación del INPEC, Senadores, así como representantes de entidades del nivel nacional, departamental y local, e integrantes de organizaciones comunitarias, sociales y académicas.
Desde el Departamento Nacional de Planeación se reafirmó el compromiso con los diálogos, su implementación a nivel nacional y el reconocimiento de las víctimas como actores fundamentales para lograr la Paz Total.