Bogotá, 27 de noviembre de 2023 (@DNP_Colombia). El Programa Nacional Jóvenes en Paz es una apuesta del Gobierno Nacional dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años que se encuentren en riesgo de ser vinculados a dinámicas de criminalidad o que habitan en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos.
Este programa está a cargo del Ministerio de Igualdad y la Equidad y el compromiso del Departamento Nacional de Planeación es establecer la metodología de focalización de los potenciales beneficiarios, así como un mecanismo de evaluación del programa.
En este sentido, el DNP publicó para comentarios de la ciudadanía la resolución “Por la cual se establece la metodología de focalización territorial e individual de los potenciales beneficiarios del Programa Nacional Jóvenes en Paz". Lo anterior, en desarrollo del artículo 348 de la ley 2294 de 2923 que crea el Programa Nacional de Jóvenes en Paz y de los artículos 1, 8 y 9 del Decreto Reglamentario 1649 de 2023.
El programa será implementado a nivel nacional, beneficiando a 100.000 jóvenes entre los 14 a los 28 años, tal como lo establece la meta del definida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 'Colombia Potencia Mundial de Vida' y cuenta con una hoja de ruta de atención integral y de acciones en los ámbitos de la salud emocional, mental y física, educación, familiar, comunitario, deporte, empleo, emprendimiento, arte, cultura y formación de la ciudadanía.
La metodología de focalización territorial e individual, que usa como insumo el Registro Social de Hogares, permitirá disponer de una base de potenciales beneficiarios del Programa Nacional Jóvenes en Paz, donde se establece un ordenamiento de la población en función de dimensiones relacionadas con inclusión productiva, educación, demografía, vinculación a dinámicas de violencia o explotación sexual y ubicación territorial.
Esta busca identificar a los jóvenes que, por sus condiciones, son los sujetos del programa para reducir el riesgo de participar en actividades de delincuencia y generación de violencia, mientras se mejoran sus condiciones de vida y se aumenta su bienestar.
Para esto se aplicó un indicador de riesgo que contempla cuatro variables: la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, incidencia del crimen organizado, percentil de población, y un componente de vulnerabilidad socioeconómica.
El objetivo es, en primer lugar, generar una metodología de focalización sencilla y replicable por todas las entidades involucradas. Y, en segundo lugar, se pretende combinar criterios de vulnerabilidad, condiciones de seguridad y densidad poblacional para cumplir con el objetivo del programa de salvar vidas.
Las personas interesadas en enviar comentarios al decreto pueden ingresar al siguiente link: Click aquí
También se recibirán comentarios desde el 23 de noviembre al 08 de diciembre de 2023 al correo electrónico comentarios@dnp.gov.co.