Bogotá, Colombia D.C. 21 de mayo de 2023, (@DNP_Colombia). Este domingo 21 de mayo el país celebra el día nacional de la afrocolombianidad, en el que se exalta la importancia de las comunidades negras en la construcción de país y la lucha histórica por sus derechos. Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se destacan los avances incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para mejorar las oportunidades, condiciones y calidad de vida de afros, negros, raizales y palenqueros.
Antes de elaborar la hoja de ruta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el DNP garantizó el derecho fundamental a la consulta previa con estas comunidades, que fueron parte fundamental de la construcción del documento, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, tiempo en el que se surtieron las diferentes fases de concertación previas a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
En este proceso se realizaron 157 acuerdos con las entidades del Gobierno nacional que fueron protocolizados el 6 de febrero 2023, que incluyen acuerdos y compromisos con acciones estratégicas que impactan las cinco transformaciones del PND. De igual manera, se definieron metas e indicadores que permitirán hacer seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos.
Dentro de los puntos más relevantes, se pueden destacar la continuidad de la consulta previa para el capítulo de la niñez afrocolombiana dentro de la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, la reglamentación del instrumento normativo para la ampliación y el saneamiento de los títulos colectivos, la construcción participativa de un modelo de salud propio y un plan integral de acciones afirmativas para las mujeres negras, entre otros.
“Los artículos más relevantes en el Plan Nacional de Desarrollo que contribuyen a superar las brechas resultado del racismo estructural fortalecen su participación en la vida social y económica del país, así como la gestión para la salvaguarda de los territorios”, destacó Lina Valencia, directora de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP.
Uno de los artículos incluidos en el PND en este sentido tiene que ver con la formulación de una política pública, enfocada en la erradicación del racismo, la discriminación racial y la reivindicación de derechos de los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, pueblos indígenas y Rrom en el país.
Es importante destacar que esta política será construida de manera participativa con representantes de estos grupos y busca además el fortalecimiento de su participación en el desarrollo político, económico y social del país.
Asimismo, se pondrán en marcha las medidas para garantizar los derechos del acceso a la tierra y la salvaguarda de los territorios, igualdad de oportunidades y garantías para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Por otra parte, el Plan resalta que el Gobierno apropiará las partidas presupuestales y los recursos administrativos que se necesitan para el cumplimiento y cierre de los compromisos adquiridos con los pueblos y familias indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y campesinas que se vincularon al Programa de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).
Además, el PND incluyó un artículo con el que se crearán e implementarán mecanismos para la gestión catastral multipropósito en territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, con un esquema diferencial regulado por el Gobierno nacional, en concertación con esto pueblos, para garantizar el respeto de sus territorios.
Cabe mencionar que en Colombia hay cerca de 4,6 millones de personas que se reconocen como negros, afrocolombianos, raizales o palenqueres, de acuerdo con el censo publicado por el DANE en 2018, en el que se destaca que los departamentos del Valle del Cauca, Chocó, Bolívar, Antioquia y Cauca son en los que más viven estos grupos étnicos.