Bogotá, 28 de noviembre de 2024 (@DNP_Colombia). Con una votación unánime, el Consejo Directivo del ICBF, del cual hace parte el Departamento Nacional de Planeación (DNP), aprobó la creación de la planta temporal para madres comunitarias, un hecho histórico que permitirá mejores condiciones laborales para las mujeres que día a día ejercen la labor de madres comunitarias en todo el país.
“En un hecho histórico, hemos aprobado avanzar de manera progresiva en la formalización laboral de las madres comunitarias. Con esto, queremos agradecer a todas las madres comunitarias por el trabajo, por cuidar a los niños y niñas de este país, por poner el amor al cuidado y gracias por aportarle tanto a este país”, afirmó la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina al cierre de la sesión.
Esta primera fase, permitirá que 2.353 de las 40.469 madres comunitarias que tiene el país se vinculen directamente con el estado. Esta priorización, que ha sido establecida por el ICBF, beneficiará a madres en un total de 141 municipios de 19 departamentos del país y será el primer paso hacia la formalización progresiva que fue establecida en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
“Esta ha sido una lucha constante que han liderado las madres comunitarias y que hoy se ve reflejado en otro gran paso que se ha dado. Es una reivindicación de los derechos para estas mujeres que han dedicado su vida al cuidado de los niños y niñas en Colombia. Nos sentimos muy felices, de estar acompañando este proceso y seguiremos trabajando desde el DNP para lograr que el 100% de estas mujeres sean formalizadas”, destacó Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP
El director también enfatizó la participación clave que ha tenido el Departamento Nacional de Planeación y el compromiso que el director general, Alexander López Maya, ha puesto por el avance y la dignificación laboral de estas mujeres.
Tras la aprobación de la creación de la planta temporal para madres comunitarias por parte del Consejo Directivo del ICBF, solo faltaría algunos procesos administrativos que permitirán la consolidación de esta formalización. Desde el Gobierno nacional y las entidades participantes del Consejo Directivo del ICBF, como el DNP y el Ministerio de la Igualdad, se ha acordado una socialización final con las madres comunitarias que permita la articulación completa para dignificar su labor.
Cabe recordar que este logro se suma a otros avances que el Gobierno del Cambio ha efectuado con las madres comunitarias como el incremento al subsidio para su vejez en un 95% del salario mínimo que se estableció en los artículos 137 y 139 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).