Gobierno nacional socializa CONPES y escucha a líderes sociales en las regiones

 27/09/2021

El Gobierno nacional presenta a las organizaciones y defensores de derechos humanos el borrador del documento CONPES de Garantías y Respeto para la labor de defensa de los derechos humanos (DD. HH.).

  • Se realizarán 6 mesas en diferentes regiones del país para escuchar a los defensores de derechos humanos en Cúcuta, Carmen de Bolívar, Florencia, Cali, Popayán y Apartadó; en su socialización participan el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo. El principal objetivo es garantizar un espacio de diálogo entre las entidades, organizaciones y defensores de derechos humanos para escuchar sus comentarios en relación con el borrador del documento CONPES.
  • Este CONPES tendrá tres pilares fundamentales protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales.

​Foto DNP

El Gobierno nacional presenta a las organizaciones y defensores de derechos humanos el borrador del documento CONPES de Garantías y Respeto para la labor de defensa de los derechos humanos (DD. HH.), que consolida los insumos recopilados en los espacios de participación realizados en la primera etapa de diseño de esta política.

 



Desde el Gobierno nacional está clara la importancia que tiene el diseño de una política pública de este tipo, por eso, pensar en un documento técnico que recoja de forma integral la protección de los derechos humanos de la población, presenta un desafío que solo será posible lograr, con los aportes de todos.

Es de resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, pacto por la equidad, tiene la meta de formular e implementar la política pública nacional de protección y prevención integral de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo, publicado el pasado 25 de agosto de 2021, durante el primer semestre del año se ha logrado una disminución de 19,4% en las conductas vulneradoras de los derechos de las personas líderes y defensoras de DD. HH. (atentados, amenazas y homicidios).

Conpes Derechos Humanos

Compartir

Otros contenidos

El Departamento Nacional de Planeación presenta la primera medición de la pobreza en las niñas, niños y adolescentes de Colombia

En el año 2025 el 24.7% o 3.5 millones de niñas, niños y adolescentes de Colombia estaban en pobreza, de un total de 14.2 millones. Actualmente 1 de cada 4 se encuentra en esta situación.

Planeación Nacional fortalece el Sistema MRV con un nuevo módulo de financiamiento para la biodiversidad

Entre 2023 y 2024 se destinaron 4,24 billones de pesos a la financiación de 13.129 acciones orientadas a la gestión integral de la biodiversidad. El sector público fue la principal fuente de financiación, con una participación del 89,94 % del total.

DNP entregó información clave a la Fiscalía para fortalecer la lucha contra la corrupción en el Sistema General de Regalías

La Subdirección General del Sistema General de Regalías ha desplegado una agenda permanente de cooperación con avances concretos en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia