Bogotá, 16 de septiembre de 2024 (@DNP_Colombia). En el marco del debate sobre reforma laboral propuesta por el Gobierno nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el documento Las licencias de paternidad: una apuesta para la redistribución del cuidado y la generación de empleo, un trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, que analiza los impactos sociales y económicos que traería la ampliación de esta licencia en el país.
Esta reforma, apuesta por el cierre de brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres, es decir, las licencias de paternidad aumentarían progresivamente a ocho (8) semanas en el 2024, diez (10) semanas en el 2025 y llegarían a doce (12) semanas en 2026. Con este aumento la licencia de paternidad tendría una duración similar a la de maternidad.
Este reconocimiento de las licencias igualitarias de paternidad y de maternidad, no es solo un asunto que contribuirá con la eliminación de la discriminación en el mercado laboral en contra de las mujeres; también garantizaría el derecho de los padres a cuidar de los hijos, y de los niños a ser cuidados por ellos.
“La igualdad en la responsabilidad, el trato y las condiciones, para eliminar la discriminación en el mercado de trabajo contra las mujeres es la base de la política de igualdad de género que se promueve en el marco de la reforma laboral igualitaria", afirmó Alberto Bejarano, director de Desarrollo Social del DNP, quien además enfatizó que en el DNP están en proceso de elaboración los documentos CONPES que se relacionan con igualdad de género en temas del cuidado, comunidades LGBTIQ+, trabajo digno y decente, y reforma laboral.
Si las empresas deciden reemplazar por nuevos trabajadores se necesitarían entre 6.000 y 18.000 trabajadores nuevos, dependiendo del porcentaje de trabajadores en licencia que se reemplacen. Si se reemplaza el 25 % de las labores de los trabajadores en licencia se necesitarán 6.000 trabajadores, si es el 50 % de las labores se necesitarán 11.995 trabajadores, y si es el 75 % de las labores se necesitarán 18.000 trabajadores nuevos.
Este acercamiento de las cifras permite dimensionar los beneficios económicos que tendría para los hogares la licencia de paternidad y, a su vez, concretiza un cambio cultural en el país sobre la distribución del trabajo no remunerado, para que sea más equitativo e igualitario. Por último, cabe resaltar que al tener licencias de maternidad y paternidad igualitarias disminuye la penalización sobre el empleo de las mujeres, al dejar de considerarlas únicas responsables del cuidado de los hijos e hijas.
Se contó con la participación del director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, quien aseguró que la licencia de paternidad permitirá reconocer un equilibrio en el derecho de las mujeres y los hombres en el cuidado de sus familias. A la socialización asistieron congresistas de diferentes bancadas, representantes de centrales sindicales y la UTL.
Con esto, el Departamento Nacional de Planeación ratifica su compromiso con la inclusión, la igualdad de género y el impacto económico de los hogares.
Consulte el documento licencias paternidad