“Las instituciones financieras internacionales deben mejorar su contribución al logro de los ODS y la acción climática” afirmó el Director del DNP ante líderes del mundo

 15/07/2024

Durante el encuentro con líderes del mundo en el que participó el Director del DNP se discutió la necesidad de escalar el uso de canjes de deuda y otros mecanismos innovadores de financiamiento para movilizar financiamiento adicional para acción climática y para los ODS a escala global.

  • Estas discusiones son fundamentales para la movilización de recursos adicionales para la inversión en desarrollo sostenible y la ampliación del espacio fiscal de los países en desarrollo.

Alexander López Maya, Director del DNP, en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU.​​​​

Nueva York, 15 de julio de 2024 (@DNP_Colombia). En el marco de la presentación del Reporte Nacional Voluntario de Colombia ante la ONU, el director del DNP, Alexander López Maya, lideró un encuentro de alto nivel denominado “Escalando el uso de canjes de deuda y mecanismos de financiamiento innovadores basados en resultados para el clima, la naturaleza y la alimentación”, donde se discutieron los retos y oportunidades de este tipo de instrumentos financieros a nivel mu​ndial para llevar financiamiento hacia la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los países en desarrollo.​

En el encuentro en el que participaron Representantes Permanentes, Directores y representantes de las Agencias, Fondos, Comisiones y Programas de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Pacto de París para las Personas y el Planeta, el G20, el Fondo Verde para el Clima y representantes de la sociedad civil, el director del DNP hizo un llamado a que el tránsito a sociedades sostenibles, resilientes e inclusivas en los países en desarrollo fuera más justo y equitativo.

El director resaltó como a pesar de tener relativamente poca responsabilidad en la crisis climática que amenaza al planeta entero y a pesar de tener enormes retos de desarrollo, Colombia está comprometida con la descarbonización de la economía y ayudar al cambio climático. Sin embargo, advirtió que el financiamiento para la implementación de los compromisos asumidos es insuficiente.

“Cerrar la brecha de financiamiento actual no solo requiere la materialización urgente de los compromisos existentes por parte de los países desarrollados, sino también poner en práctica mecanismos de financiamiento innovadores que liberen el espacio fiscal necesario para invertir en el cumplimiento de metas nacionales de acción climática, biodiversidad y desarrollo sostenible", afirmó López quien enfatizó como países de ingresos medios, como Colombia, sufren serias limitaciones para acceder a recursos concesionales en condiciones favorables.

“Las instituciones financieras internacionales deben mejorar su contribución al logro de los ODS y las metas climáticas, en el contexto de la erradicación de la pobreza y del hambre", puntualizó. Por esto, es necesario articular esfuerzos para escalar este tipo de instrumentos reiterando su llamado al establecimiento de una agenda conjunta global que involucre a las instituciones financieras, a los acreedores públicos y privados, y a las agencias calificadoras de riesgo.

Se espera que el Reporte del Secretario General sobre sostenibilidad de la deuda que será presentado este año, incluya un mapeo de estas iniciativas, así como recomendaciones concretas que conlleven a la ampliación del espacio fiscal de los países en desarrollo y la movilización de recursos adicionales para la inversión en desarrollo sostenible.

Canjes de deuda por naturaleza, clima y alimentación

Los canjes de deuda por acción climática tienen como objetivo que los países puedan obtener financiamiento para estos fines globales y liberar recursos sin desatar una crisis fiscal o sacrificar el gasto en otras prioridades de desarrollo. Sin embargo, a pesar de su potencial estos instrumentos continúan siendo subutilizados, al ser complejos de estructurar, tener altos costos de transacción y no tener el apoyo de actores clave del sistema financiero.

Hemos visto cómo países que realizan canjes exitosos reciben degradaciones en su puntuación de crédito por parte de agencias calificadoras de riesgo, contribuyendo a incrementar el costo del acceso al capital de los países en desarrollo y limitando aún más sus condiciones de acceso a recursos.

De manera que la acción multilateral concertada es crítica para generar los incentivos y las condiciones necesarias para que todos los actores del sistema -las instituciones financieras internacionales, la banca multilateral, los proveedores de créditos públicos y privados, las agencias calificadoras de riesgo- se involucren en su estructuración y ejecución de para hacer los flujos financieros consistentes con la acción climática.

El director del DNP finalizó agradeciendo la participación y el co-patrocinio de los socios en este evento: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Pacto de París para las Personas y el Planeta, el Fondo Verde para el Clima, la Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO, el PNUD, la CEPAL, y las Misiones Permanentes de Alemania, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Portugal y Uruguay.

Los países de la región tienen un gran potencial para las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza y para la transición energética. Sin embargo, continúan sin ser priorizados para acceder a financiamiento climático y concesional, limitando su capacidad de lograr sus metas en un contexto de crecientes niveles de endeudamiento y limitado espacio fiscal, además de muy bajos niveles de crecimiento económico y productividad.

ODS

Compartir

Otros contenidos

El DNP define la Canasta Básica TIC para la inclusión digital de los hogares en Colombia

Este documento propone la definición de una Canasta Básica TIC (CBT) como una herramienta estratégica para orientar políticas públicas que promuevan el acceso, uso y apropiación de los bienes y servicios básicos de las tecnologías digitales en los hogares más vulnerables de Colombia