Cartagena, 6 de Agosto 2024 – (@DNP_Colombia) El Director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, fue el moderador de uno de los paneles de la 1ra edición de la Cumbre Nacional de Inteligencia Artificial, liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual representantes del gobierno, entidades publicas y privadas participaron para analizar y mostrar como la IA está redefiniendo profundamente la producción de bienes y servicios, así como las dinámicas sociales y las decisiones gubernamentales.
La cumbre tuvo como objetivo fomentar una discusión propositiva y de cooperación desde el país, centrada en el desarrollo y utilización de la Inteligencia Artificial. Explorando las oportunidades y los riesgos identificados en Colombia, para construir se manera conjunta una posición de país, de cara a la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Artificial: ColombIA.
“Tenemos 9 iniciativas desde el gobierno para regular la IA en el país, generando una transformación económica y social de los ciudadanos. Gracias a la Política Pública de Inteligencia Artificial podremos ordenar el proceso de cambio que Colombia necesita", agregó Alexander López Maya, Director DNP
El director del DNP explicó el compromiso del Gobierno para que la nueva política de IA no sea solo una oportunidad para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales del país, sino que se construya de manera democrática, para que responda a las necesidades particulares de nuestra sociedad y su implementación se oriente al cierre de brechas.
Durante el panel que lideró, López habló también de los desafíos que hay para el desarrollo de la IA al ser uno de los países con menor conectividad en la región, planteo la posibilidad de realizarlo en línea con el proceso de transformación energética, y advirtió sobre el desafío de que las grandes corporaciones no se adueñen de esta tecnología, ya que su implementación está pensada desde la lógica de una herramienta de desarrollo inclusivo y equitativo.
La IA promueve la productividad y el crecimiento, pero también plantea desafíos que podrían afectar los derechos e incluso el concepto de equidad, además, se ha posicionado como una tecnología digital con un potencial transformador significativo en múltiples sectores de la sociedad y la economía.
Reconociendo esta realidad, el Gobierno nacional anunció la publicación del borrador del documento CONPES IA, sobre la “Política Nacional de Inteligencia Artificial", e invitó a todos los interesados a revisar el documento y enviar sus comentarios, sugerencias y observaciones. Estos aportes serán claves para definir una política pública que maximice el potencial de la IA en Colombia.
El documento estará a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica del Departamento Nacional de Planeación hasta el próximo 15 de agosto de 2024.
“En el Departamento Nacional de Planeación consideramos que la IA es una herramienta poderosa para la transformación social y económica de Colombia, que a su vez puede contribuir significativamente en el desarrollo equitativo y justo de nuestra sociedad. La participación activa de la ciudadanía en este proceso es fundamental para garantizar que nuestras políticas contribuyan a superar los retos y desafíos que tenemos en el país", indicó el Director General, Alexander López.
La nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial
Colombia enfrenta múltiples desafíos a nivel social, económico y ambiental para avanzar hacia el cambio. La IA representa una oportunidad significativa para superar estos desafíos, desde la mejora de la productividad y la automatización de procesos, hasta la resolución de problemas complejos y la promoción de una economía basada en el conocimiento. Sin embargo, también es crucial abordar los desafíos éticos y sociales asociados con la IA para evitar la ampliación de las brechas e inequidades existentes en el país.
Esta nueva política aborda integral y estratégicamente la IA, plantea una visión de país que articula y coordina las diferentes acciones del Gobierno nacional. Su objetivo principal es generar las capacidades para la investigación, desarrollo, adopción y aprovechamiento ético y sostenible de sistemas de IA, con el fin de impulsar la transformación social y económica de Colombia. Para alcanzar este propósito se han planteado acciones distribuidas en seis objetivos estratégicos, que abordan los elementos habilitadores de la IA, así como los riesgos y oportunidades del uso y adopción de esta tecnología. El periodo de implementación que se propone para esta política es 2024 – 2030.
Los seis objetivos estratégicos, que abordan los habilitadores, así como los riegos y oportunidades de su uso y adopción, son: 1) fortalecer la gobernanza y la ética en los sistemas de IA para asegurar su uso responsable, 2) mejorar la infraestructura tecnológica y la gestión de datos para apoyar el desarrollo de la IA, 3) impulsar la investigación y la innovación en IA para generar conocimiento y beneficios económicos y sociales, 4) desarrollar capacidades y talento en IA para impulsar el desarrollo personal y la productividad, 5) definir medidas para identificar y mitigar riesgos asociados con la IA, evitando inequidades y vulneraciones de derechos y 6) impulsar la adopción de la IA en entidades públicas, empresas y territorios para contribuir al bienestar social, económico y ambiental del país
La construcción de esta primera versión de la política ha contado con el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Nacional de Planeación y la Alta Consejería para la Transformación Digital de la Presidencia de la República, e incorpora los aportes de los ministerios, departamentos administrativos, y otras entidades del Gobierno nacional; también incluye los resultados de los ejercicios participativos realizados, tanto a nivel nacional como territorial, con entidades públicas, sector privado, academia, entes multilaterales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía. Este enfoque participativo permitió identificar las problemáticas y preocupaciones con respecto al desarrollo y adopción de la IA, así como orientar la definición de la visión y las acciones de política para que esta tecnología se traduzca en beneficios para el país.
Invitamos y agradecemos a todos los interesados a participar y compartir sus comentarios y sugerencias a esta primera versión de la nueva política pública de IA, a través del formulario dispuesto en el siguiente enlace:
https://sisconpes.dnp.gov.co/SisCONPESWeb//AccesoPublico/DocumentosElaboracion