Nuevas alternativas para la inversión privada en la implementación de proyectos ferroviarios

 15/10/2021

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinó la elaboración del Decreto 1278 del 13 de octubre de 2021​, con el propósito de promover la inversión privada en los proyectos ferroviarios de transporte de carga, y/o pasajeros en el país.

  • La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.
  • Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

​Foto tomada de la ANI en https://www.flickr.com

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinó la elaboración del Decreto 1278 del 13 de octubre de 2021, ​con el propósito de promover la inversión privada en los proyectos ferroviarios de transporte de carga, y/o pasajeros en el país.


La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.

Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

Daniel Gómez Gaviria, subdirector General Sectorial del DNP, afirmó: "Con la implementación de este Decreto, proyectos como La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar), reciben un impulso significativo en su ejecución al brindarse mayores alternativas para la participación del sector privado".

 

​​De esta manera, se incentiva el desarrollo de proyectos férreos bajo el esquema de Asociación Público - Privada (APP) al permitir diferentes alternativas de financiación, puesto que los pagos durante el periodo de construcción mejoran el flujo de caja del proyecto, aumentando el interés de los inversionistas privados en este tipo de iniciativas.

Es importante considerar que la construcción del Decreto contó con la revisión y análisis de dieciséis (16) proyectos con diferentes esquemas de contratación a nivel internacional. Así como la experiencia nacional en proyectos como Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram y la Dorada – Chiriguaná.

 "De esta forma hacemos un trabajo articulado con Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que disponen de una herramienta que les facilitará su gestión en la estructuración y posterior ejecución de este tipo de proyectos", puntualizó Gómez Gaviria.

Tren

Compartir

Otros contenidos

Departamento Nacional de Planeación revela resultados del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) de municipios 2025

El IDF municipal 2025 aumentó 1,40 puntos frente a 2024. El promedio nacional se ubicó en 57,25 puntos. El resultado fue impulsado principalmente por una mejora en la dimensión de Resultados Fiscales. Girardota (Antioquia) ocupó el primer puesto en el ranking nacional con 83,92 puntos; siete municipios alcanzaron la calificación “Sostenible”, una importante mejoría frente a la vigencia 2024 en la que solo un municipio logró esa clasificación.

Cerca de 2.500 proyectos para hacer realidad La Patria Milagro se identificaron en la gira de los Encuentros Regionales del PND, que clausuró el Presidente Abelardo De La Espriella en Leticia

El Presidente de la República Abelardo De La Espriella cerró en Leticia la gira de los 16 encuentros regionales y mesas de trabajo con los sectores económicos y sociales, que cubrieron todo el territorio nacional para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2026 -2030 Colombia, la Patria Milagro.

El Departamento Nacional de Planeación informa sobre trámite de control inmediato de legalidad de la Resolución 2862 de 2026 ante el Consejo de Estado

Trámite de Control Inmediato de Legalidad.