Bogotá D.C., 22 de octubre de 2024 (@DNP_Colombia). La necesidad de reformar los sistemas educativos y asegurarse que los jóvenes y mujeres especialmente estén en el centro de las decisiones de las políticas públicas, fueron algunas de las primeras conclusiones de la 3ª Cumbre Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe sobre Inclusión Social que se llevó a cabo el día de hoy en Bogotá.
América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor riqueza natural y biodiversidad en el mundo. Sin embargo, esa riqueza no se ha logrado traducir en una vida digna para todos nuestros habitantes y la región sigue siendo una de las más desiguales del planeta. El 10% de las personas más ricas concentra más del 42% de la renta nacional media y de los 25 países con peor distribución de la riqueza, 16 se encuentran en la región, explicó el director del DNP, Alexander López, quien hizo la apertura del evento en representación del gobierno de Colombia.
Por esto, el director hizo una invitación a los ministros, embajadores, representantes de delegaciones diplomáticas y miembros de organizaciones internacionales de los países a que las discusiones se traduzcan en acciones concretas que generen cambios significativos para las poblaciones olvidadas de nuestra región.
“Nos encontramos en un punto crucial. Invito a todos los ministros y representantes aquí presentes, así como a la OCDE, a unir esfuerzos para que estas acciones se conviertan en realidades palpables que mejoren la vida de nuestros ciudadanos", dijo López, quien explicó cómo el Gobierno del Cambio está dirigiendo todos sus esfuerzos para priorizar la inversión en los territorios donde persisten las grandes brechas.
“El Gobierno del Cambio está orientando las inversiones a las comunidades y territorios históricamente más excluidos, lo cual significa un gran reto en medio de un contexto complejo donde la violencia sigue siendo un obstáculo. Sin embargo, no podemos permitir que la exclusión y la violencia sigan marcando el destino de nuestras comunidades", afirmó López enfáticamente.
Colombia, un ejemplo de impulso a la Economía Popular
Durante su intervención, el Director expuso las apuestas que tiene el Gobierno nacional para el reconocimiento e impulso a la Economía Popular y Comunitaria en el país, no solo mediante el reconocimiento de estas unidades económicas, el ofrecimiento de asistencia técnica y el acceso a activos productivos, sino a través del acceso de este tipo de entidades a la contratación estatal y al crédito para contribuir a que crezcan y sean más productivas.
En Colombia, las compras públicas representan entre el 12% y el 15% del Producto Interno Bruto, lo que convierte al Estado en el principal comprador de la economía nacional. Para capitalizar esta oportunidad, el Gobierno ha diseñado mecanismos como las Asociaciones Público-Populares y las Asociaciones de Iniciativa Público-Popular que permiten a las entidades estatales contratar con unidades de la economía popular para desarrollar obras y servicios que benefician a las comunidades.
“Hemos asumido la inclusión de la economía popular como una prioridad urgente e inmediata. En Colombia, más de 8 millones de personas trabajan en este sector, y más del 95% de ellas no cuentan con un contrato formal, no tienen garantías laborales. Por esto, estamos promoviendo canalizando los recursos necesarios para que las economías populares puedan florecer", explicó López.
El Gobierno ha creado instrumentos para la inclusión financiera y crediticia de la economía popular. De hecho, hace poco lanzó un Pacto por el Crédito Solidario. El programa CREO liderado por el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, alcanzó ya 1,7 millones de operaciones de crédito dirigido a este sector, algo nunca antes visto en Colombia y en el mundo.
Por último, el Director exaltó cómo Colombia le apuesta a poner sobre la mesa debates globales que no dan espera, especialmente en materia de inclusión social y el cierre de brechas. Y que muestra de ello es que esta semana se estén llevando a cabo tres eventos internacionales de gran relevancia mundial en el país: la COP16 de Cali, la Cumbre de Ministros de Trabajo de la OEA y esta Cumbre Ministerial de Inclusión Social de la OCDE en Bogotá. “Colombia es hoy el epicentro mundial de tres cumbres fundamentales que marcarán la vida del planeta y esto nos muestra como un referente en temas como protección del planeta, derechos laborales e inclusión social. La instrucción que tenemos de nuestro presidente, Gustavo Petro, es que estas no sean unas reuniones más, sino que logremos acuerdos concretos y cumplibles para cerrar las brechas y reducir la desigualdad."