Bogotá, 11 de diciembre de 2024 (@DNP_Colombia) El DNP participó este jueves 12 de diciembre en el lanzamiento de los primeros resultados del Sistema Nacional del Cuidado, presentado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez Mina, una política integral que reconoce el cuidado como un derecho fundamental y que será recogido en un CONPES que saldrá este 15 de enero, según anunció Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.
Este sistema busca transformar la realidad de millones de personas cuidadoras en Colombia, mejorando sus condiciones de vida y fortaleciendo prácticas comunitarias que sustentan la vida en los territorios. “Queremos establecer estrategias y acciones para dar garantías y derechos a las personas cuidadoras. Una ruta que ya iniciamos hace más de 16 años con las más de 50 mil madres comunitarias que son un claro ejemplo del avance del Gobierno. Son trabajadoras dignificadas; muchas de ellas ya tienen un subsidio a la vejez y algunas están vinculadas al ICBF", señaló el director de la entidad.
Asimismo, indicó que según cifras del DANE, el 33% de la población colombiana requiere cuidado y protección, es decir, 17 millones de colombianos y que por primera un Gobierno reconoce esa realidad y busca crear una política pública, que es el resultado de un arduo trabajo que incluyó una amplia ruta de participación. “Durante este proceso de elaboración del CONPES se han vinculado a alrededor de 4.500 personas a los estudios diagnósticos (realizados en 17 departamentos) y en la ruta de participación ciudadana (21 encuentros poblacionales y 6 macro encuentros regionales)", precisó Alexander López.
Y agregó que “(…) Hay 7 millones de mujeres cuidadoras que, especialmente, se encargan de desarrollar esta tarea, y como Gobierno reconocemos que necesitan garantías y reconocimiento que antes no tenían por parte del Estado. Hoy le estamos diciendo a toda Colombia que vamos a tener este 15 de enero el CONPES que unifica el Sistema Nacional del Cuidado para los cuidadores y cuidadoras del país".
En su discurso, la vicepresidenta Francia Márquez Mina destacó que “hoy Colombia hace historia al reconocer y dignificar a quienes cuidan. Este sistema es un acto de justicia social y una muestra de nuestro compromiso con las personas que hacen posible la sostenibilidad de la vida".
La Ruta Fluvial del Cuidado
Como parte de este lanzamiento, se inauguró la Ruta Fluvial del Cuidado, un innovador proyecto que a través de un barco lleva servicios esenciales a comunidades indígenas en zonas de difícil acceso en Colombia y Brasil. Esta embarcación, que recorre el tramo entre Nazareth (Leticia) y Benjamín Constant (Brasil), ofrece atención psicológica, formación del SENA y espacios para promover el cuidado comunitario.
La Ruta del Cuidado Fluvial funcionará 6 días a la semana, visitando las comunidades indígenas de Nazareth en Colombia y Benjamin Costant en Brasil, ofreciendo servicios de formación, orientación psicosocial para las personas cuidadoras, Cuidado para niños y niñas hasta los 12 años y encuentros de cuidado comunitario.
El DNP reafirma su compromiso por sacar adelante políticas públicas que pongan en el centro los derechos humanos de la población. “Celebro que estemos en Leticia adelantando está importante tarea (…) territorializar los derechos, territorializar la vida, trabajando de la mano de nuestro pueblo, con nuestra gente (…) Este Sistema Nacional del Cuidado que recorre Colombia es muy importante y lo respaldaremos", dijo el directivo.
Esta política posiciona a Colombia como líder regional en la agenda global del cuidado y como un país comprometido con un futuro más justo y equitativo.