ARTÍCULOS | OPINIÓN

Canasta Básica TIC como una herramienta para promover la inclusión social en Colombia

18/10/2024 | Edición No. 15 - Octubre 2024

Múltiples autores Viviana Vanegas, Luis Felipe Montealegre, Carlos Barreto  
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​​​​​​​​​​​​En el mundo contemporáneo los datos y las tecnologías digitales transforman la manera en que las personas y los hogares participan en la sociedad, es decir, la conectividad digital en la actualidad más que un lujo se convierte en una necesidad. Sin embargo, en Colombia para el año 2023 más de un tercio de los hogares en todo el país permanecieron desconectados del mundo digital (DANE - Encuesta Nacional de Calidad de Vida), y la brecha digital es particularmente mayor en las zonas rurales, donde casi el 60 % de los hogares carecen de acceso a Internet, por lo cual están privados de oportunidades cruciales para su desarrollo y bienestar. Esta problemática perpetúa la pobreza y la desigualdad, condenando a millones de colombianos a quedar rezagados en un mundo cada vez más digitalizado.

La realidad descrita refleja una profunda desigualdad en el acceso a oportunidades. Sin conectividad digital, esos hogares ven limitadas sus posibilidades de educación, empleo, servicios de salud y participación ciudadana, y continúan atrapados en un ciclo de pobreza del que les es cada vez más difícil escapar. Tal situación refiere lo que en la literatura se denomina “trampa de pobreza", que implica una baja o nula inversión de los hogares en el corto plazo y que afecta sus posibilidades de mejorar el bienestar futuro (Banerjee & Duflo, 2016).

La Canasta Básica de TIC​1 (CBT) es, a la vez, una herramienta de política pública y una necesidad urgente para Colombia. Representa el mínimo indispensable de bienes y servicios TIC que cada hogar colombiano necesita para participar plenamente en la sociedad moderna. Garantizar el acceso universal a la CBT no solo es una cuestión de progreso tecnológico, sino de justicia social y equidad. No contar con estos bienes y servicios básicos TIC en un hogar constituye una privación, que probablemente afectará sus condiciones básicas de bienestar y, en últimas, sus derechos fundamentales (DNP, 2024). Por lo anterior, la clave está en contar con una propuesta que, desde la política pública, signifique una hoja de ruta para su efectiva inclusión.

Proceso de construcción de la Canasta Básica TIC

La construcción de la Canasta Básica de TIC (CBT) en Colombia se basa en un análisis de los principales referentes internacionales sobre el tema, entre ellas, la CEPAL (2020) o la ITU (2023), que dan luces sobre los aspectos más importantes en esta discusión. De igual manera, la CBT se construye con otros elementos relevantes para la inclusión social digital como el análisis de la brecha y la estructura de consumo de los hogares; por ejemplo, la revisión de factores técnicos sobre los usos y aplicaciones del Internet para determinar los consumos mínimos. Posteriormente se incorporaron aspectos normativos relacionados con las TIC, que garantizan el acceso a derechos fundamentales a través de estas tecnologías, una de las legislaciones tenidas en cuenta es la Ley 1341 de 20092 y sus modificaciones (figura 1). Ese ejercicio se complementó con el análisis del sector TIC y los servicios ofrecidos, aunado a los aspectos claves en el perfil de los hogares, desde el lado de la demanda: su ubicación, la cobertura de redes, etc.​

Figura 1. Elementos de referencia para la definición de la CBT

​​​​​​​​ Figura 1. Elementos de referencia para la definición de la CBT

Fuente: DNP, 2024.​

El reconocimiento del Internet como servicio público esencial marca un hito en la política TIC de Colombia. Esta categorización no solo eleva su estatus legal, sino que reconoce su papel crítico en la convergencia de mercados y servicios digitales. Por ello, la implementación del principio de neutralidad tecnológica permite que diversos actores y tecnologías compitan en igualdad de condiciones para proveer este servicio, acción que fomenta un ecosistema digital dinámico y competitivo.

La confluencia de estos factores —estatus legal, neutralidad tecnológica y avances técnicos— ha transformado el panorama digital de Colombia, no solo mejorando la asequibilidad y calidad del servicio para los usuarios finales, sino que también ha sentado las bases para una economía digital robusta y una sociedad más conectada e inclusiva.

Un aspecto fundamental para la construcción de la CBT  y que es importante destacar en este ejercicio: el análisis de la brecha digital. En el año 2023 más del 58 % de los hogares en zonas rurales estaban desconectados del ecosistema digital, en tanto que, la misma cifra en las cabeceras era cercana al 29 %. Las brechas urbano-rurales se hacen evidentes al analizar la distribución por entes territoriales (figura 2), donde los departamentos en las zonas rurales y apartadas del país presentan la menor penetración en hogares del servicio de Internet fijo o móvil. Lograr conectar a estos hogares marginados es el impacto esperado de la política pública de desarrollo digital, igualmente, es a donde se espera contribuir con el diseño e implementación de la CBT.​

Figura 2. Porcentaje de hogares con acceso a Internet por departamento​.

​​​​​​​​ Figura 2. Porcentaje de hogares con acceso a Internet por departamento

Fuente: Elaboración propia con información del DANE.​

Definición y componentes de la Canasta Básica TIC

La Canasta Básica TIC (CBT) se define como un conjunto esencial de bienes y servicios tecnológicos que permite a los hogares acceder y aprovechar el ecosistema digital, promoviendo, así, la inclusión social y el ejercicio de derechos fundamentales como la educación, el empleo y el acceso a la información. En un contexto donde la conectividad se ha vuelto crucial para el desarrollo personal y social, la CBT identifica los elementos mínimos necesarios para que los hogares, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad, puedan participar plenamente en la sociedad digital.

A continuación, en la tabla 1, se describe de cada uno de los componentes que conforman la CBT, su valor de referencia en pesos colombianos (COP) de 2023 y algunas observaciones relevantes para su comprensión.

Tabla 1. Definición de Componentes de la CBT​.

ComponenteValor de referencia (COP de 2023) Observaciones
Acceso fijo a Internet en el hogar con velocidad mínima de descarga de 10 Mbps y de carga (subida) de 4 Mbps 3

Opción 1 Promedio nacional valor mensual de COP 75.870

Opción 2 Promedio del valor mensual por grupos de departamentos**

Grupo I: COP 274.879

Grupo II: COP 131.232

Grupo III: COP 82.532

Grupo IV: COP 60.640

Consolidación de un documento.

La pertinencia de aumentar eventualmente las velocidades indicadas a futuro deberá considerar previamente a la evolución en los usos comunes en los hogares y la eliminación de cuellos de botella que pudieran subyacer aún, en especial, en componentes de transporte de telecomunicaciones (servicio portador) nacional.

Se debe considerar la aplicación del principio de neutralidad tecnológica, con alternativas de acceso a Internet*.

Acceso en el hogar a un terminal de tipo computador (de escritorio o portátil), con su sistema operativo y con las características técnicas mínimas acordes al estado del arte de oferta en el mercado

Terminal tipo PC escritorio o portátil: COP 1.500.000 más el 20 % garantía extendida hasta tres (3) años

Opción redes IMT Agregar Modem IMT-WiFi: COP 300.000 COP 300.000

Se sugiere incorporar en este componente la garantía extendida para un periodo de, al menos, tres (3) años. Para referencia el documento completo —disponible en línea— describe las características actuales y el origen de costos; sin embargo, estas deben ser actualizadas según la evolución del mercado.
Acceso a mecanismos de desarrollo de habilidades digitales básicas mediante la provisión de capacitación en modo presencial Valor objetivo capacitación básica presencial por hogar: COP 70.000 Dada la oferta limitada de este tipo de servicios es necesario considerar el desarrollo de programas específicos en las zonas de interés

Fuente: DNP, 2024.

* Acceso móvil en zonas donde no exista cobertura de redes fijas, siempre y cuando cumpla las condiciones mínimas de velocidad de descarga de 10 Mbps y de carga (subida) de 4 Mbps. 

** Estos grupos se construyen con base en el precio promedio de los planes de Internet en los rangos 5 a 10 Mbps por departamento. Se agrupan de mayor a menor costo en el servicio de Internet. Los grupos son:

Grupo I: Amazonas, Guainía, Vichada, Guaviare y Vaupés.

Grupo II: La Guajira, Chocó, Putumayo y Arauca.

Grupo III: Atlántico, Bolívar, Casanare, Caquetá, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca, Córdoba, Nariño, Huila, Sucre, Cesar, Cauca, Magdalena, Meta, Boyacá y Quindío.

Grupo IV: Santander, Caldas, Antioquia, Tolima, San Andrés Providencia y Santa Catalina, Risaralda y Bogotá Distrito Capital.

¿Cómo aporta la CBT al diseño de política pública social y a la sociedad colombiana?

La CBT promueve el us​o de las tecnologías para el acceso a derechos fundamentales como la educación y el trabajo, con lo cual mejoran la productividad y las oportunidades de los ciudadanos, por ello se destaca la necesidad de su masificación. Al considerar las diferencias geográficas y socioeconómicas, la CBT es una herramienta para el diseño de programas de ayudas que focalicen la asistencia en los hogares más vulnerables, con una distribución que incluya criterios de equidad, relevancia, eficacia y sostenibilidad. Lo anterior, busca que más personas accedan a servicios tecnológicos esenciales para su desarrollo humano, así se contribuye en dos direcciones: mayor cohesión social y el fortalecimiento de la economía digital en Colombia.

¿Qué se pretende hacer con la iniciativa?

La principal apuesta de la CBT es su masificación. Para esto se requiere, ante todo, la definición de un conjunto de elementos que componen dicha canasta y que posibilitan a la población en general acceder y aprovechar las TIC como herramienta transversal, que puede incorporarse en diversos aspectos de su vida, especialmente para procesos relacionados con el acceso a la información, a la educación y a una mayor productividad, en cuanto facilita nuevas y eficientes formas de trabajo.

Con base en la propuesta de diseño de la CBT y las características de consumo de los hogares colombianos, se recomienda avanzar en iniciativas que consideren algunas zonas o mercados objeto de la intervención pública, en la medida en que existen características diferenciales, no solo de cada tipo de mercado4, sino del perfil de los actores y operadores de telecomunicaciones mejor posicionados para atender el suministro de una CBT.

¿Hacia dónde vamos?

La CBT es un instrumento importante que es útil para analizar la “pobreza digital" en Colombia, al identificar los bienes y servicios tecnológicos esenciales que deben estar disponibles para los hogares. Dado que la CBT permitirá medir las carencias tecnológicas de los hogares y que la desconexión digital limita el acceso a oportunidades educativas y laborales, se pretende desarrollar un índice de pobreza digital (IPD). El indicador facilitará una comprensión más profunda de cómo la falta de acceso a las TIC influye en la pobreza, y orientará políticas públicas para reducir la exclusión digital y promover la inclusión social y económica en el país. Se espera que la publicación del IPD esté lista en el primer trimestre de 2025. De igual manera, en coordinación con el DANE y en el marco de la Política Pública de Inteligencia Artificial, se espera que el índice de pobreza digital sea una estadística que se mida regularmente por parte del Gobierno nacional.

En conclusión, la CBT destaca la importancia de definir bienes y servicios TIC mínimos, como acceso a Internet fijo, dispositivos y habilidades digitales para permitir el desarrollo integral de las personas. Con base en la información que genera la CBT se podrán identificar las diferencias regionales y socioeconómicas que afectan el acceso al ecosistema digital, subrayando la necesidad de políticas focalizadas con un enfoque diferencial. Esta canasta es un referente nacional para medir el avance de la política de conectividad y transformación digital, frentes en los cuales el Gobierno del Cambio avanza con propuestas como el Plan Nacional de Conectividad, el Plan Nacional de Infraestructura de Datos, entre otros planes importantes para la inclusión social digital.  

Los invitamos a leer el documento completo Definición de una canasta básica TIC para la inclusión digital de los hogares en Colombia: en el siguiente enlace: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Digital/Publicaciones/Canasta_BasicaTIC_para_la_inclusion_digital_de_hogares_Colombia.pdf


1 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

2​​ “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones".​

3​La velocidad propuesta supone la posibilidad de cubrir usos básicos de las personas en cuanto a navegación y acceso general a la información, envío de correos con anexos, descarga de documentos, aplicaciones de video en lín​ea de resolución estándar (SD), y considera la posibilidad de uso simultáneo de varias personas con, al menos, una que exige más demandante (aplicación de video en línea SD).

​​

4​Se realiza un análisis del mercado de acceso a Internet en Colombia. ​

Referencias

Banco Mundial. (2023). Economía digital en ALC: diagnóstico de país Colombia. Banco Mundial . https://openknowledge.worldbank.org/bitstreams/97d046af-0a63-4714-bb1c-46ceee1f3af1/download

Banerjee, A. & Duflo, E. (2016). Repensar la pobreza. Penguin Random House.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Universalizar el acceso a las tecnologías digitales para enfrentar los efectos del COVID-19 - Informe Especial Núm. 7. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/b03540f1-8133-434d-8b62-2f0738515533/content

DNP. (2024). Definición de una canasta básica TIC para la inclusión digital de los hogares en Colombia. DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Digital/Publicaciones/Canasta_BasicaTIC_para_la_inclusion_digital_de_hogares_Colombia.pdf 

International Telecommunication Union (ITU). (2023 September 21). Digital Development Dashboard. In An Overview of the state of digital development around the world based on ITU Data. https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Dashboards/Pages/Digital-Development.aspx​​​

Palabras clave

Canasta Básica; TIC

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