En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cerró el primer semestre del año con un balance de -14,1%, lo que significó un incremento de 8,7 p.p. frente a mayo. Con ello, la comparación del segundo frente al primer trimestre del 2023 muestra también un avance de 6,4 p.p. revirtiendo la tendencia de bajos resultados observados al inicio del año.
Aspectos clave
- Por componentes, la recuperación mensual del ICC es producto de una mejora tanto del índice de expectativas del consumidor (IEC) que avanzó 8,0 p.p., como del componente de condiciones económicas (ICE) que creció 9,8 p.p. El incremento en mayor magnitud de este último indicador permitió reducir la brecha en niveles de ambos componentes (18,9%), después de que en algunos meses dicha diferencia superaba el 40,0%.
-
Por ciudades, el ICC mejoró mensualmente en todas ciudades encuestadas. El mayor incremento se registró en Barranquilla, después de que en meses previos era la ciudad con los indicadores de desempeño más bajo. De hecho, es la única ciudad que al finalizar el primer semestre del año cierra con un balance positivo en la medición del indicador de confianza del consumidor.
-
Por nivel socioeconómico, el ICC repuntó notablemente en el nivel alto, superando por más del doble el crecimiento del nivel medio y el nivel bajo, que también avanzaron mensualmente.
-
Por tipos de bienes, las perspectivas de consumo para los bienes durables mostraron una recuperación en todos sus componentes, tanto en la compra de vivienda, de vehículos y de bienes muebles electrodomésticos. En vivienda todas las ciudades mostraron mejora en el comportamiento del indicador a excepción de Bogotá que cayó 5,0 p.p. y sigue con los niveles más bajos entre el resto de dominios.