El artículo tiene como objetivo hacer un balance sobre el aporte de la planeación participativa al ciclo que surtió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, Colombia potencia mundial de la vida, del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego. El documento aborda el papel y la importancia del Consejo Nacional de Planeación, el procedimiento de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y resalta la necesidad de un enfoque holístico que reconozca la diversidad, la participación ciudadana y la autonomía de los actores en el desarrollo socioeconómico y ambiental de Colombia. El texto también destaca las recomendaciones presentadas por el CNP al PND, de las cuales 581 fueron presentadas por el CNP, y 370 fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo en áreas como igualdad, diversidad, protección de la infancia, seguridad humana, transformación productiva y justicia ambiental.
¿Qué es el Consejo Nacional de Planeación?
El Consejo Nacional de Planeación (CNP) es uno de los organismos más importantes de la planeación participativa en Colombia, hace parte del Sistema Nacional de Planeación junto con los consejos territoriales de planeación (CTP), de acuerdo con el artículo 340 de la Constitución de 1991. El CNP se encarga de emitir un concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para cada cuatrienio y su correspondiente seguimiento y evaluación.
La Constitución Política de 1991 (C. P.)., en el capítulo 2 del título XII, denominado “De los planes de desarrollo" y, de manera particular en su artículo 339, dispuso la existencia de un PND, conformado por una parte general y un plan de inversiones públicas o Plan Plurianual de Inversiones (PPI). A partir de esta disposición, el PND ha sido entendido como un documento por medio del cual se establecen los lineamientos estratégicos sobre las políticas públicas y objetivos de corto, mediano y largo plazo que se ha propuesto el Gobierno nacional, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzar tales metas.
Además, el CNP aporta a la construcción de escenarios para la planeación participativa en los territorios con los CTP y trabaja de la mano con destacadas entidades de vigilancia como la Procuraduría, también ha sido gestor de importantes convenios con agremiaciones y organizaciones de la sociedad civil en busca de la mayor participación posible en la planeación del país.
Los consejeros nacionales de planeación, son elegidos de ternas que presentan diversas organizaciones jurídicamente reconocidas en cada sector y que luego de un riguroso proceso en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), son elegidos por el presidente de la república. La mitad de los consejeros es renovado cada cuatro años, con el objetivo de garantizar la transición entre un gobierno y otro. En la actualidad, el CNP está conformado por representantes de entidades territoriales y de los sectores económico, social, educativo y cultural, comunitario, mujeres, indígenas, raizal y comunidades negras, afrodescendientes y palenqueras.
¿Cómo es el proceso de elaboración y aprobación del PND?
De acuerdo con el artículo 342 de la C. P., los intervinientes, trámites y fechas que debe seguir la formulación del PND se encuentran establecidos en la Ley152 de 1994, conocida como “ley orgánica del PND".
La primera fase se da luego de la elección del presidente de la república, en el mes de agosto de cada año, a partir de esa fecha y con el apoyo del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), se construyen las bases del PND, las cuales no integran el PPI, pero sí los principios básicos de la propuesta para iniciar el debate con la sociedad civil. Este debate se realiza desde el 15 de noviembre a través del CNP, que funciona como foro nacional para la discusión del Plan por parte de representantes de las entidades territoriales y de los diferentes sectores que lo conforman. El concepto del CNP debe ser entregado a más tardar el 10 de enero al presidente de la república para que se integren sus recomendaciones, si el CONPES lo considera pertinente. Luego, el Gobierno presentará el PND a consideración del Congreso antes del 7 de febrero. El proyecto dará primer debate en las comisiones económicas de ambas cámaras en sesión conjunta en máximo 45 días. Con base en el informe del primer debate, las plenarias de cada una de las cámaras (Senado y Cámara de Representantes) analizarán y decidirán sobre el proyecto presentado en un término no superior a 45 días. Así las cosas, se espera que el PND sea aprobado a más tardar el 7 de mayo.
¿Cómo fue la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el CNP?
En junio de 2022 el Consejo Nacional de Planeación (CNP) implementó una estrategia de diálogo con el territorio a través de encuentros territoriales de planeación participativa. Estos espacios se desarrollaron con más de doscientos consejeros en Cali, Medellín, Barranquilla y Rivera (Huila), los cuales cumplían dos objetivos: (a) Recoger insumos para construir un documento de seguimiento o balance final del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad. y (b) recopilar información para un documento de recomendaciones a las bases del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, esto como un ejercicio inédito en el Consejo Nacional de Planeación, participando así tanto en la construcción de las bases, como en la revisión y posterior concepto a la hoja de ruta del país 2022-2026 Colombia potencia mundial de la vida.
El 15 de noviembre de 2022 el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González presentó al recién renovado Consejo Nacional de Planeación las bases del PND. Inmediatamente, los consejeros nacionales de planeación realizaron consultas y recopilaron información sobre las organizaciones de cada uno de los sectores que ellos y ellas representan. En esta oportunidad se cambió la estructura sectorial que se venía trabajando por una más holística, reconociendo las grandes transformaciones en las que se estructuraba el texto del PND. Así mismo el CNP construyó el concepto del mismo.
Simultáneamente y siguiendo la misionalidad que la ley le impone al Consejo Nacional de Planeación de
Organizar y coordinar una amplia discusión nacional sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la organización de reuniones nacionales y regionales con los Consejos Territoriales de Planeación en las cuales intervengan los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios y culturales, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 342 de la Constitución Política (artículo 12[MGS1] ).
Con base en esa normativa, el CNP convocó el IV Encuentro Nacional de Planeación Participativa, a dicho espacio asistieron más de cuatrocientos consejeros y consejeras territoriales de planeación de todos los rincones de Colombia y de los cuales salieron varias de las propuestas y comentarios incluidas en el concepto del CNP.
Paralelamente a la construcción del concepto del CNP, se sumaría al proceso participativo que desarrolló el Gobierno nacional con más de 250.000 colombianos y colombianas que asistieron a los 51 diálogos regionales vinculantes .
Se aplica la norma sobre cómo se debe manejar la citación textual