CIFRAS Y ANÁLISIS | INDICADOR DE COYUNTURA

En enero de 2024, las exportaciones colombianas crecieron un 1,3%, aunque la disminución se atribuye a la baja demanda global debido al menor crecimiento económico

05/03/2024 | Edición No. 8 - Marzo 2024

Dirección de Estudios Económicos Múltiples autores La Dirección de Estudios Económicos dirige y orienta las acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones del DNP en los ámbitos macroeconómico, financiero, monetario, cambiario y fiscal.
Img-contenido

En enero de 2024, las exportaciones colombianas crecieron ligeramente un 1,3%, manteniendo una mejora respecto al declive del año anterior. La disminución se atribuye a la baja demanda mundial debido al menor crecimiento económico global. Las proyecciones indican un crecimiento del comercio mundial por debajo del promedio histórico. Las exportaciones tradicionales, como el carbón y el café, experimentaron fuertes caídas de precios, afectando los ingresos y la estabilidad económica del país.

Aspectos clave

En enero de 2024, las exportaciones colombianas presentaron un crecimiento leve de 1,3%, con lo cual se mantiene la dinámica de mejora significativa con respecto al declive que se acumuló durante el año 2023 (-12,9%). La razón principal detrás de esta tendencia a la baja a lo largo del año se atribuye a la disminución de la demanda mundial, motivada por un menor crecimiento en la actividad económica global. Esto en línea con, las proyecciones sitúan el crecimiento del comercio mundial en 3,3% en 2024 y en 3,6% en 2025, por debajo de la tasa de crecimiento promedio histórica de 4,9%.

Además de las proyecciones de crecimiento mundial, el informe del Fondo revela que el comercio mundial aumentaría solo un 0,9% este año, una cifra notablemente por debajo del promedio del 4,9% observado en el período 2000-19. Esta proyección refleja no solo la trayectoria de la demanda global, sino también cambios en su composición hacia los servicios domésticos, efectos rezagados de la apreciación del dólar que desacelera el comercio al facturar productos en dólares, y las crecientes barreras comerciales. Todo apunta a que el aumento de las perturbaciones en el comercio y la fragmentación geoeconómica seguirán lastrando el nivel de comercio mundial. Los países impusieron unas 3.200 nuevas restricciones comerciales en 2022 y en torno a 3.000 en 2023, mientras que en 2019 fueron aproximadamente 1.100, según los datos de Global Trade Alert.

  Gráfica que muestra la variación año corrido de las exportaciones en Colombia para marzo de 2024.

Estos pronósticos se basan en las hipótesis de que los precios de los combustibles y otras materias primas bajarán en 2024 y 2025, y de que las tasas de interés disminuirán en las principales economías. Se proyecta que en 2024 los precios medios anuales del petróleo se reduzcan alrededor de 2,3%, mientras que, para los precios de las materias primas distintas de los combustibles, se prevé un descenso de 0,9%. Las proyecciones del personal técnico del FMI indican que las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se mantendrán en los niveles actuales hasta el segundo semestre de 2024, para después descender gradualmente, a medida que la inflación se aproxime al nivel fijado como meta. Se prevé que el Banco de Japón mantenga una orientación general acomodaticia de la política monetaria.

En consonancia con el FMI, la Organización Mundial del Comercio estima que el volumen del comercio de mercancías aumentará solo un 0,8% este año, indicando que la desaceleración del comercio ha afectado a un amplio número de países y productos.

A pesar de los desafíos, las exportaciones colombianas alcanzaron un valor de USD 3.746 millones FOB en enero, superando los inicios de año presentados en los años anteriores (salvo el año 2022).

Al analizar por componentes, la disminución en las exportaciones se explica principalmente por las exportaciones no tradicionales, que crecieron un 16,4%, mientras que las tradicionales experimentaron una caída de -8,1%. Dentro de las tradicionales, la caída se atribuye a fuertes disminuciones en el carbón (-28,9%), café (-8,1%) y ferroníquel (-60,6%), las cuales fueron atenuadas por el incremento que se vio en las exportaciones de petróleo y sus derivados. Con lo cual el mes sigue un patrón de comportamiento similar a lo observado en año 2023, donde las exportaciones acumularon una caída del 12,9%, explicada por los rubros tradicionales, que acumulan una reducción del 21,4%, con caídas que van del 16% al 30% en sus componentes (café, petróleo y derivados, carbón y ferroníquel).

Consulte el anexo del DANE sobre Exportaciones

Palabras clave

Exportaciones; Exportaciones colombianas; Comercio Exterior

Compartir