CIFRAS Y ANÁLISIS | PROYECCIÓN

Inflación: Completando tres meses a la baja

30/06/2023 | Edición No. 1 - Agosto 2023

Dirección de Estudios Económicos    
Img-contenido

​​​​​En julio la inflación mensual fue de 0,5%, mostrando un resultado un poco más alto que el de mayo (0,43%) y junio (0,30%), pero sustancialmente más bajo que el observad​o en el primer trimestre, cuando los incrementos fueron superiores al 1%.

Dado lo anterior, la inflación anual cerró en 11,78%, confirmando nuevamente el quiebre de la tendencia alcista del indicador, al mostrar un resultado a la baja por cuarto mes consecutivo. Pese a ello, los resultados se ubican por encima de las expectativas, que esperaban un resultado anual de 11,6%.​​

Por su lado, el promedio de indicadores de inflación básica bajó a 11,0% y la subyacente también bajó a 10,2%, lo cual es una muy buena noticia, pues la inflación subyacente representa la parte menos volátil del indicador, mostrando la tendencia del mismo.

Con respecto a países pares, la inflación anual de 11,78% se ubica por encima de lo registrado en julio por Chile (6,5%), y Perú (5,9%) y en junio por México (5,1%) y Brasil (3,2%).

De esta forma, la tasa de referencia en términos reales del Banco de la República se sitúa ya en terreno positivo. En la última reunión de la Junta del Banco de la República del día 31 de julio, se tomó la decisión de mantener la tasa de intervención en 13,25%, por segundo mes consecutivo, después de haber iniciado el proceso de normalización de la política monetaria a finales de 2021. En total, desde que comenzó este ciclo alcista hasta la reunión de mayo, la tasa subió en 1.150 p.b., que es el mayor aumento acumulado de esta tasa en la historia.

Dada la corrección que se viene presentando en la inflación en los últimos meses, si bien ya es una tendencia, la decisión de la Junta está justificada por cuanto que aún la inflación mundial ha sido más persistente por el crecimiento de los precios de la energía y es muy poco probable que se logre llevar la inflación al objetivo de política, lo cual obligó tanto a la FED a elevar las tasas de interés a (5,5%) como al Banco Central Europeo a (4,5%). En segundo lugar, la economía colombiana a pesar del menor crecimiento exhibido en el primer semestre, ha sorprendido al alza, igual ha sucedido con el ISE, que ha mostrado un mejor desempeño a lo esperado. En tercer lugar, la economía continúa generando empleo formal haciendo que la tasa de desempleo se ubique en el nivel de un digito. Finalmente, la necesidad de cerrar el déficit del FEPC, se requiere de aumentos en el precio de los combustibles en los próximos meses, los cuales seguramente van a hacer que la inflación descienda más lentamente.

Estos resultados se dan en un contexto de una menor demanda interna, de una tendencia a la baja notable en los precios al productor, de apreciación en la moneda y de deflación en los precios internacionales de los alimentos que inciden en un comportamiento favorable de la inflación.

​Aspectos clave

  • ​​​En el mes: El IPC aumentó 0,50%, mostrando un resultado un poco más alto que el de mayo (0,43%) y junio (0,30%), pero sustancialmente más bajo que el observado en el primer trimestre donde los incrementos fueron superiores al 1%.
    Al comparar con el mes anterior, la mayor inflación de julio con respecto a la de junio, se debe a que los alimentos tuvieron una inflación leve de 0,22%, mientras que en el mes pasado habían sido deflacionarios y a que el rubro de alojamiento y servicios públicos subió un poco más que el mes anterior por aumentos en el servicio público de agua.
  • En los últimos doce meses: La inflación fue de 11,78%, confirmando nuevamente el quiebre de la tendencia alcista del indicador, al mostrarun resultado a la baja por cuarto mes consecutivo.
    Este resultado está impulsado por el grupo de alojamiento y servicios públicos que tuvo una inflación de solo
    8,14%, es decir por debajo del promedio nacional, pero una contribución alta de 2,56 p.p., que se explica por su alto peso dentro de la canasta de consumo.
  • Medidas de alivio:
    Para aliviar las presiones inflacionarias, el gobierno anterior concretó en marzo de 2021 la reducción temporal de aranceles a productos clave, tanto de consumo final, como de consumo intermedio, entre ellos varios de altaimportancia para la producción de alimentos, como abonos, semillas y medicamentos de uso veterinario y
    posteriormente anunció la exclusión temporal de los fletes y seguros de la base gravable de 200 bienes
    importados. Por su parte el nuevo gobierno extendió la reducción de aranceles por un año más a 74 de los insumos que venían siendo beneficiados y determinó que el Comité del Triple A, de seguimiento a la medida cada seismeses.5 Esta extensión en la medida arancelaria se da en adición a las acciones tomadas para aliviar temporalmente el costo de los fertilizantes y la gestión.
  • Más allá del comportamiento por rubros:
    Los resultados confirman que la inflación ya comenzó a descender en el segundo trimestre, mientras que la
    inflación básica detuvo el alza.
    En este contexto, el mensaje principal del Informe de Política Monetaria de julio de 2023 es que: “Se espera que la inflación continúe descendiendo en los próximos trimestres y se acerque a la meta a finales de 2024” en este sentido el Banco proyecta que la inflación continuará bajando y de hecho bajará más rápido que lo estimadoanteriormente, para llegar a 9,0% al final del año, donde la inflación básica llegará a 7,9%6.
     

1 Expectativas medidas por BanRep (cinco mejores informantes) y por Fedesarrollo en la Encuesta de Opinión Financiera​

Palabras clave

Inflación; Estudios Económicos; Indicadores Económicos; Cómo va la economía; Planeación y desarrollo

Compartir