CIFRAS Y ANÁLISIS | INDICADOR DE COYUNTURA

La confianza del consumidor se mantuvo en niveles altos en comparación al promedio del último año, aunque retrocedió levemente frente a enero

12/03/2024 | Edición No. 8 - Marzo 2024

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En febrero (-9,4%), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió mensualmente apenas 1,5 p.p., aunque repuntó con un incremento de 18,4 p.p. en comparación con el dato de hace un año en febrero 2023, y se ubicó como el segundo mejor dato observado en los últimos 16 meses.

La caída se sintió más fuerte en Bogotá que en el resto de las ciudades (que registraron un incremento mensual frente a enero), así como en el nivel socioeconómico alto por una desmejora en el indicador de condiciones económicas ICE.

Aspectos clave

  • Por componentes, la caída mensual del ICC es producto de un retroceso del índice de condiciones económicas (ICE) que cayó 4,3 p.p., pues el índice de expectativas (IEC) aumentó 0,3 p.p. Por el contrario, en la comparación anual ambos componentes registraron una mejora significativa de 19,7 p.p. en el ICE y de 17,6 p.p. en el IEC.
  • Por ciudades, la Confianza del Consumidor inició el segundo mes del 2024 con un retroceso en Bogotá al registrar una caída de 8,4 p.p. mensual, al igual que Bucaramanga que cayó 6,3 p.p. Por el contrario, en Medellín se registró un crecimiento que lo ubica con el mejor dato desde hace más de un año. En la comparación anual frente a febrero 2023 todas las ciudades registran mejores datos en el indicador.
  • Por nivel socioeconómico, el ICC cayó en los tres niveles, con mayor afectación para el nivel alto, que amplió la brecha frente al nivel del nivel bajo y medio al cerrar el balance del indicador en un dígito negativo, mientras el alto lo hace cercano a -40%.
  • Por tipos de bienes, las perspectivas de consumo para los bienes durables mostraron una caída en todos sus componentes de manera mensual, aunque una recuperación en términos anuales. En vehículos, por ejemplo, el balance es mejor que lo ocurrido hace más de 2 años.

Consulte la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo

Palabras clave

economia; Confianza del consumidor; confianza

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