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Las regalías: como instrumento de transformación, paz y crecimiento social de los territorios

07/08/2024 | Edición especial No. 13 - Agosto 2024

Jhonattan Julian Duque Murcia Departamento Nacional de Planeación Subdirector General del Sistema General de Regalías
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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Con el fin de contribuir en la reactivación económica del país, el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación diseñó una ruta mediante la cual se busca dinamizar los casi $16,6 billones de recursos de inversión disponibles en el Sistema General de Regalías (SGR), con proyectos estratégicos que contribuyan en el crecimiento económico y social de las regiones. Para esto se impulsará la generación de sinergias con los diferentes niveles de gobierno que potencien el desarrollo territorial, al igual que la concurrencia de fuentes de inversión del orden nacional y territorial.

Para estos $16,6 billones, se dispone de recursos en cuatro bolsas que tienen aproximadamente los siguientes saldos: las Asignaciones Directas de las entidades territoriales con $8,2 billones, las bolsas de convocatoria de Gobierno nacional con $7,5 billones, las asignaciones a las instancias étnicas con $0,9 billones y el saldo de la bolsa Cormagdalena con $0,1 billones.

Con la disponibilidad de estos recursos, la Subdirección General de Regalías identificó 2.313 iniciativas relacionadas en los capítulos únicos de inversiones con recursos de regalías incluidos en los Planes de Desarrollo Territorial 2024-2027, de las cuales 779 tienen un valor aproximado de $15,7 billones. Las regiones Pacífico, Llanos y Caribe concentran la mayor cantidad de estos proyectos, los cuales corresponden, principalmente, a los sectores de transporte, vivienda, ciudad y territorio, educación y agricultura y desarrollo rural. Estas cifras reflejan un esfuerzo significativo en la identificación de proyectos que pueden transformar las realidades locales, reto que exige  de mayor cooperación de las entidades territoriales.

Como parte de la implementación de la ruta de dinamización y reconociendo que para avanzar como país y contribuir al cierre de brechas históricas es necesario trabajar desde las regiones; por ello, el DNP lanzó la estrategia “Llegada al territorio", con la cual busca orientar y asesorar a los territorios en el uso eficiente de los recursos de regalías, así como en la formulación y ejecución de proyectos de inversión a través de la asistencia técnica integral a las entidades territoriales, comunidades étnicas y entidades ejecutoras. De esta forma, logrará que las inversiones se alineen con las necesidades y prioridades específicas de cada región, promoviendo una gestión eficiente y transparente de los recursos.

Así, en el desarrollo de la estrategia de “Llegada al territorio" se llevaron a cabo en julio de 2024 dos jornadas territoriales en los departamentos del Cauca y Amazonas, en las que participaron entidades territoriales, comunidades étnicas y entidades ejecutoras de proyectos de inversión, demostrando el compromiso del Gobierno nacional para avanzar como país en la planificación, el desarrollo territorial y la mejora del desempeño de las entidades ejecutoras, saldando deudas del Estado en las regiones.

Adicionalmente, la ruta de dinamización incluye los recursos de la Asignación para la Paz que aprueba el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, que cuenta con recursos por valor de casi $1,6 billones. Dado que el señor Presidente de la República ha manifestado su compromiso para el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz, decisión que quedó plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, Potencia Mundial de la Vida, a través de la Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, donde uno de sus ejes transversales es la Paz Total, por medio de la cual se están transformando los territorios y beneficiando a las comunidades afectadas por el conflicto armado.

En el artículo 16 de la ley mencionada, establece que “Los recursos de la Asignación para la Paz serán destinados a la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación de víctimas...".

S​ubdirector general de Regalías, Jhonattan Julián Duque realizando una presentación.

El OCAD Paz, órgano del Sistema General de Regalías (SGR), tiene bajo su responsabilidad la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión con recursos del Sistema General de Regalías exclusivamente para la implementación del Acuerdo de Paz.

Una de las prioridades del Gobierno nacional y, por ende, del director general del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, es contribuir con la Asignación para la Paz a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Así, al establecer montos para cada subregión PDET, se busca lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios en 16 subregiones, con el cual se produzca una distribución equitativa que atienda las condiciones territoriales, las brechas socioeconómicas para reactivar la economía, permita generar empleos y optimizar capacidades territoriales que empoderen cumplir el Acuerdo de Paz.​

A julio de 2024, se han asignado aproximadamente $291.000 millones, resultado de la primera convocatoria del OCAD Paz que se abrió en octubre de 2023. El 10 de julio de 2024, se llevó a cabo la sesión 73 del OCAD Paz en la que se aprobaron los términos de referencia de la convocatoria única 2024 con la cual el Gobierno nacional busca que las entidades territoriales accedan a estos recursos antes de finalizar el actual bienio, oficialmente abierto el 25 de julio de 2024, y espera aprobar proyectos de inversión por más de $1,5 billones en noviembre del presente año, que beneficien a las 16 subregiones y sus 170 municipios PDET.

Como parte de la estrategia de dinamización del Sistema General de Regalías, fue prioritario definir una ruta para fortalecer el seguimiento, evaluación y control de los proyectos financiados con recursos de regalías, teniendo en cuenta que a partir de un análisis detallado del comportamiento de la inversión, se identificaron presuntas irregularidades en la ejecución de los proyectos de inversión, entre ellas: 1) suspensiones indefinidas de los contratos, 2) plazos vencidos de ejecución, 3) bajos avances físicos, 4) alta concentración en entidades ejecutoras de naturaleza pública y privada, 5) proyectos terminados no funcionales y 6) deficiente e inconsistente registro de información en el aplicativo de Gestión de Proyectos - Gesproy.

Por lo anterior, se definieron nuevos criterios, que priorizan visitas de seguimiento en función a las diferentes condiciones de ejecución de los proyectos y no solo tomando como referencia el valor de la inversión; así mismo, se promueve la participación ciudadana y de las Juntas de Acción Comunal, entendida como la máxima expresión del ejercicio de la democracia participativa. En la actualidad, se cuenta con un aplicativo “Auditores Ciudadanos”, que busca facilitar el seguimiento a las inversiones y promueve los ejercicios de participación ciudadana en el control social, para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción. Además, se fortalece el registro y análisis de la información reportada en el aplicativo de seguimiento Gesproy.

Cabe destacar, la expedición de la Circular 0046 del 24 del 10 de julio de 2024, se establecen como obligatorias las visitas de seguimiento para el trámite de ajustes a los proyectos de inversión ante el OCAD Regional y OCAD Paz, norma que permitirá corroborar el estado real de los proyectos, como insumo técnico para la toma de decisiones ante la necesidad de nuevos recursos, atendiendo así las alertas dadas por la Secretaría de Transparencia, adscrita del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Entre 2023 y lo corrido de 2024, se realizaron 694 visitas de seguimiento a proyectos de inversión por valor de $9,6 billones, de las cuales se han llevado a cabo 267 reconocimientos a proyectos por valor de $4,5 billones en la vigencia 2024. Estas últimas visitas han permitido detectar más de 50 proyectos en estado crítico e identificado situaciones técnicas y administrativas que ponen en riesgo los recursos.

Como otro mecanismo de seguimiento, el Sistema General de Regalías mide el desempeño de los ejecutores teniendo en cuenta los proyectos de inversión designados para su ejecución a través del índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR), que determina su avance desde el punto de vista de la eficiencia, de acuerdo con su estado de medición, la cual se realiza cada trimestre categorizando a las entidades ejecutoras en dos categorías: las de “adecuado desempeño” y las de “no adecuado desempeño”.

En el cuarto trimestre de 2023, se hizo la medición bajo los criterios de cobertura y eficiencia a 1.618 entidades con diferentes capacidades institucionales y a un total de 14.257 proyectos por valor de $60,2 billones del SGR, así se identificaron 465 entidades ejecutoras con “no adecuado desempeño”; es decir, obtuvieron una calificación inferior a 60 puntos.

Para el primer trimestre de 2024, la medición se aplicó bajo los criterios de la nueva metodología definidos en la Resolución 226 de 2024, en la cual se midieron a 1.528 entidades, 9.685 proyectos por valor de $46,4 billones del SGR y 504 entidades con IGPR inferior a 60 puntos, esto es, con una categorización de “no adecuado desempeño”.

De los resultados de las mediciones del IGPR y considerando lo definido en el artículo 169 de la Ley 2056 de 2020, al 4 de abril de 2024 de acuerdo con la calificación promedio anual de 2022 y 2023 se tiene un total de 155 entidades ejecutoras con un “no adecuado desempeño”, con las cuales se suscribieron planes de trabajo para brindar asistencias técnicas integrales, con el fin de mejorar el desempeño de sus proyectos de inversión.

El Departamento Nacional de Planeación, con el liderazgo del director Alexander López Maya y su equipo de trabajo, busca promover el uso eficiente y eficaz de los recursos de las regalías con que se reactive la economía del país, se logre el cierre de brechas en los territorios, de las comunidades étnicas y de las víctimas del conflicto armado, en línea con la prioridad del señor presidente de la República de devolver la esperanza en los territorios y bajo el principio de transparencia y equidad.

Palabras clave

reactivación económica; Desarrollo Sostenible; Dinamización; Participación Ciudadana

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