En el mes, el área licenciada total para la construcción mejoró 2,9% anual, después de completar un trimestre reduciéndose. El incremento en el área destinada para uso no residencial jalonó positivamente el comportamiento positivo para el total de licencias del país, en contraste con lo ocurrido para el área licenciada
Aspectos clave
- Por componentes, la variación anual del área aprobada total (2,9%) frente a mayo de 2022, se explicó principalmente por una mejora en el área para uso no residencial. En este sector, los rubros de administración pública, industria, educación y social-recreacional sumaron 7,6 p.p. a la variación anual.
- Mientras tanto, el área destinada para vivienda se contrajo por cuarto mes consecutivo a causa de una reducción en el componente de vivienda no vis, pues el componente vis mejoró frente al mismo mes del año pasado.
- Por su parte, las cifras del gremio de los constructores de Camacol muestran que las perspectivas para el mes de mayo continúan con una tendencia a la baja, disminuyendo en los componentes de lanzamientos (-60,7%), iniciación (-51,6%) y ventas (-62,6%) de vivienda nueva a niveles no vistos desde la pandemia. Contrario a ello, en junio de 2023 Fedesarrollo muestra una mejora en las perspectivas de compra de vivienda nueva.