Resumen:
Durante el segundo trimestre de 2023, el PIB creció un 0,30 % frente al mismo trimestre de 2022. El crecimiento de la economía colombiana para el segundo trimestre del año fue impulsado por los sectores relacionados con las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (12,2 %), administración pública y defensa (4,5 %), explotación de minas y canteras (3,8 %), financieras y de seguros (3,7 %), actividades inmobiliarias (1,8 %), electricidad, gas y agua (1,3 %) e información y comunicaciones (1,1 %). Por otra parte, se observó el menor dinamismo en las actividades profesionales (-0,2 %), agropecuario, silvicultura, caza y pesca (-1,4 %), comercio por mayor y por menor (-3,2 %), construcción (-3,7 %) y las industrias manufactureras (-4,0 %).
I. Desempeño de la economía colombiana durante el 2023-II
Durante el segundo trimestre de 2023, el PIB creció un 0,30 % frente al mismo trimestre de 20221. Este resultado indica un menor dinamismo asociado principalmente a los siguientes factores: primero, era un resultado que esperaban los agentes económicos, incluido el Gobierno y el Banco de la República, los pronósticos a comienzos de año así lo indicaban2; en segundo lugar, la persistencia de la inflación que obligó al Banco Central elevar las tasas de interés, afectando la demanda de crédito y, por ende, el consumo privado. En tercer lugar, la baja ejecución de los recursos de inversión por los ministerios y las entidades del Estado, lo cual acentuó la caída de obras civiles en el primer trimestre y, finalmente, el descenso en los precios del petróleo llevó a la desaceleración del crecimiento del sector de minas y petróleos. En resumen, el resultado del segundo trimestre es producto del ajuste macroeconómico, en precios y términos de intercambio, el cual se ha traducido en un ajuste en los balances de cuenta corriente (principalmente por reducción de importaciones) y fiscal.
El crecimiento de la economía colombiana para el segundo trimestre del año fue impulsado por los sectores relacionados con las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (12,2 %), administración pública y defensa (4,5 %), explotación de minas y canteras (3,8 %), financieras y de seguros (3,7 %), actividades inmobiliarias (1,8 %), electricidad, gas y agua (1,3 %) e información y comunicaciones (1,1 %). Por otra parte, se observó el menor dinamismo en las actividades profesionales (-0,2 %), agropecuario, silvicultura, caza y pesca (-1,4 %), comercio por mayor y por menor (-3,2 %), construcción (-3,7 %) y las industrias manufactureras (-4,0 %).
En el contexto internacional, el Fondo Monetario Internacional (2023)3 señala una recuperación gradual de los efectos de la pandemia del Covid-19 y las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania. Las preocupaciones de inicios de inicios del año con respecto a turbulencias en el sistema financiero se han reducido debido a las medidas implementadas en el sector bancario de Estados Unidos y Suiza. No obstante, se indica que aún persisten riegos relacionados con el endurecimiento de la política monetaria en lucha contra la inflación y las limitaciones en el acceso al crédito, situación reflejada en la perspectiva de crecimiento mundial, la cual se proyectó en 3,0 % para 2023.
De acuerdo con las últimas estimaciones, se espera que las economías avanzadas registren un crecimiento de 1,5 %, donde los aumentos más fuertes se registrarían en Estados Unidos y Canadá, con crecimiento del PIB de 1,8 % y 1,7 %, respectivamente. Por su parte, la zona euro tendría un crecimiento de 0,9 %, donde España e Italia reportarían los mayores incrementos, de 2,5 % y 1,1 %, respectivamente. En contraste, en las economías emergentes se esperaría un crecimiento superior al de las economías avanzadas, de 4,0 %, liderado por India (6,1 %) y China (5,2 %). En América Latina y el Caribe se proyecta un crecimiento de 1,9 % para 2023, 2,0 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del crecimiento de 2022 (3,9 %), esta dinámica se asocia a la moderación del crecimiento post pandemia observado durante 2022, así como al descenso de los precios de las materias primas. Por países, México y Brasil reportarían crecimientos de 2,6 % y 2,1 %, respectivamente. El pronóstico para Colombia por su parte del FMI se estima en 1,0 %, por parte del Banco Mundial en 1,1 % y el Gobierno en 1,8 %, levemente por debajo del crecimiento del año corrido, en cual se sitúa en 1,7 %.
1 Un crecimiento inferior a la proyección del DNP:0,6 %.
2 Es también notable el efecto de la alta base de comparación estadística del crecimiento del PIB alcanzado durante 2022, el cual estuvo asociado a la reactivación de las actividades en la época post pandemia.
3 World Economic Outlook Update, Julio de 2023.