La Biblioteca del Departamento Nacional de Planeación cuanta con los servicios de consulta y préstamo de información bibliográfica que ha sido generada por las dependencias del Departamento Nacional de Planeación relacionadas con las políticas, planes, programas y proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental del país.
Así mismo, tiene a disposición de sus usuarios las publicaciones y colecciones de entidades nacionales e internacionales, relacionadas con las áreas de interés del Departamento.
Historia
La Biblioteca del Departamento Nacional de Planeación surgió a partir de la Resolución Número 112 del 16 de abril de 1970 que reglamenta el funcionamiento del Grupo de Biblioteca de la División Administrativa, perteneciente a la Secretaria General del Departamento.
Misión
Dar a conocer, facilitar y promover el acceso a la información bibliográfica producida por el Departamento Nacional de Planeación con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios en las áreas social, económica y ambiental, sirviendo como apoyo a la investigación mediante un sistema global de manejo de la información respaldado con tecnología adecuada optimización del recurso físico y calidad humana basada en la participación, el respeto y la preparación.
Visión
La Biblioteca del Departamento Nacional de Planeación será el eje que promueve y gestiona servicios y recursos de información como elemento de las actividades propias del Departamento, trascendiendo el ámbito interno con la integración de servicios y productos mediante el aprovechamiento de los convenios interinstitucionales para el manejo de información.
Objetivos
- Gestionar el acervo bibliográfico que producen las áreas técnicas del Departamento Nacional de Planeación, conformando la memoria institucional y colocándola al servicio de los usuarios.
- Identificar y dar a conocer periódicamente a los usuarios de la Biblioteca las referencias bibliográficas que se generan en el ámbito nacional e internacional; sobre todo, las que se relaciona con las Políticas, Planes, Programas y Proyectos del sector público propios de las funciones del Departamento Nacional de Planeación.
Funciones
- Orientar a los usuarios internos y externos en la localización de material bibliográfico, con el fin de satisfacer las demandas de información.
- Velar por la recuperación, conservación y difusión de la información que constituye la memoria institucional del DNP.
- Incrementar el acervo bibliográfico de la colección a través de la compra, canje y donación de publicaciones.
- Catalogar, clasificar, indizar y llevar a cabo la preparación física del material bibliográfico para su posterior consulta.
- Atender el intercambio de publicaciones con otras bibliotecas y centros de investigación y documentación, nacionales e internacionales.
- Difundir la información que posee la biblioteca.
- Atender la venta de las publicaciones del Departamento.
Servicios
- Consulta en la Sala de Lectura: Presta su servicio de información en la Calle 26 #13-19, segundo piso, en el horario de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5 p.m. de lunes a viernes.
- Referencia: Atiende solicitudes de información específica, al tiempo que orienta e instruye al usuario en el empleo, manejo y localización de fuentes bibliográficas.
- Circulación y Préstamo: Facilita los materiales bibliográficos para consulta en sala.
- Préstamo Interbibliotecario: Facilita el uso de las colecciones a otras bibliotecas.
Para este caso, el usuario debe tomar los datos de los documentos. Si se trata de un libro: autor, título y código; si es una revista: título, volumen y/o número y fecha de publicación (consultando nuestras Bases de Datos). Esta información debe ser llevada a la biblioteca de la universidad o institución donde estudia o trabaja el solicitante, para tramitar el préstamo de dos (2) documentos por usuario.
La fecha de vencimiento del material obtenido por préstamo interbibliotecario para usuarios externos es de ocho (8) días calendario y su devolución es obligatoria. A quien incumpla con la devolución oportuna y adecuada del material obtenido por este medio, se le suspenderá este servicio durante un mes calendario.
Dentro del servicio de préstamo interbibliotecario no se presta a usuarios externos las siguientes colecciones:
- Estudios contratados del DNP
- Diarios Oficiales
- Obras de Referencia (Enciclopedias, atlas, diccionarios, etc.)
Reglamento
Usuarios
Los usuarios de la Biblioteca son internos y externos:
Usuarios Internos: Son los funcionarios de planta del Departamento, los que ejecutan para el DNP contratos de consultoría, asesoría, obra o prestación de servicios.
Usuarios Externos: Unidades de información de la ciudad, del país y/o Internacionales, los investigadores, los particulares (ciudadanos y ciudadanas), los estudiantes universitarios, etc.
Requisitos
Para utilizar los servicios de la Biblioteca, los
usuarios internos deben:
- Presentar el carné que los acredita como funcionarios del Departamento.
- Cada funcionario tendrá derecho a solicitar cinco (5) títulos entre libros y revistas, por un periodo de ocho días calendario.
- Las personas que ejecutan para el DNP contratos de consultoría, asesoría, obra o prestación de servicios, tendrá derecho a solicitar cinco (5) títulos entre libro y revistas, por un periodo no mayor a cinco (5) días calendario.
- Los estudios contratados por el DNP, estarán disponibles solo para consulta en sala o fotocopia cuyos costos estarán a cargo del solicitante.
- Para el préstamo interbibliotecario solicitado a otras Unidades de Información se tendrá en cuenta: La fecha de vencimiento del material obtenido por este servicio lo fija cada una de las bibliotecas que otorga el préstamo. A quien incumpla con la devolución oportuna y adecuada del material obtenido por este medio, generara suspensión y multa, la cual estará a cargo del funcionario solicitante y se aplicara teniendo en cuenta la reglamentación interna de cada biblioteca.
Para utilizar los servicios de la Biblioteca, incluyendo la solicitud de material bibliográfico para consulta en la sala de lectura, los
usuarios externos deben:
- Portar en lugar visible la ficha de visitante de la biblioteca.
- Para obtener prestado el material bibliográfico se presentará el carné actualizado de la institución donde estudia o trabaja. No se prestarán más de dos referencias bibliográficas, a la vez, por usuario para consulta en la sala.
- Abstenerse de fumar, comer o hablar en voz alta dentro de la sala de lectura.
- Apagar el celular durante su permanencia en la biblioteca.
- Para retirar material bibliográfico de la biblioteca, favor hacerlo utilizando el préstamo interbibliotecario.
- Los usuarios serán responsables por la pérdida del material que soliciten y no podrá acceder al servicio hasta que este sea remplazado. Quien pierde material bibliográfico de propiedad de la biblioteca deberá reponerlo con otro de iguales características.
- Hacer buen uso de computadores y muebles.
Nota: El área de referencia es atendida por el funcionario María Eugenia Sepulveda, para asistencia telefónica y relacionada con el material bibliográfico se pueden comunicar al 3815000 Ext. 2005.
Trámites y Servicios