Todas las entidades se enfrentan permanentemente a cambios que influyen en las tareas y actividades que se ejecutan. Por tal razón, es importante identificar de forma oportuna los cambios para definir planes de trabajo que permitan ejecutar y documentar las acciones requeridas para gestionar el cambio.
📍 ¿Qué es un cambio?
Es una modificación o transformación de una condición existente o establecida en el DNP y que está formalizada a través de los diferentes instrumentos de la gestión (ejemplo: objetivos institucionales, metas, productos, proyectos, procesos, procedimientos, recursos, responsabilidades, entre otros).
📍 ¿Qué es la gestión de cambios?
La gestión de cambios es el conjunto de actividades necesarias para asegurar que el cambio se identifica, planifica, implementa y evalúa, para generar los resultados esperados.
📍 ¿Hay tipos de cambio?
Si, en toda organización hay varios tipos de cambio:
1. Cambios “Estandarizados”: Son cambios que ya tienen una forma de abordarse a través de lo establecido en procedimientos de nuestro MOP, por ejemplo: la modificación de documentos, cambios en los sistemas de información existentes, modificaciones en productos institucionales, modificaciones en riesgos y controles.
2. Cambios “Especiales”: Son otros cambios que tienen una afectación especial en nuestra forma de operar, representan una incertidumbre frente a su implementación e impacto sobre la entidad. Por ejemplo: creación de nuevos sistemas de información, un componente nuevo en el Sistema Integrado de Gestión del DNP. El DNP ha construido su metodología para la gestión de cambios especiales.