Este programa busca identificar y organizar el conocimiento tácito y explicito clave para el desarrollo de las actividades y ejecución de los procesos de la entidad y, así mismo, de las herramientas para su conservación, organización y consulta.
Para desarrollar este programa contamos con el Subcomité de Gestión del Conocimiento y la Innovación del DNP, especificamente a las dependencias que participan como son la Subdirección de Gestion y Desarrollo del Talento Humano y el Grupo de Planeación.
Dentro de las herramientas que se han establecido por el DNP para gestionar este programa se encuentran:
Mapas de Conocimiento: En busca identificar y organizar el conocimiento tácito y explicito clave para el desarrollo de las actividades y ejecución de los procesos de la enti dad y, así mismo, de las herramientas para su conservación, organización y consulta.; el DNP emplea herramientas como los mapas de conocimiento. Estos mapas le permiten a la entidad consultar a través de tableros y diferentes opciones de visualización, la información antes mencionada.
Si eres servidor del DNP, podrás acceder en el siguiente enlace: https://geco.dnp.gov.co/auth/login
Caja de herramientas: La Caja de Herramientas I.CO es una iniciativa que contiene una colección de técnicas, metodologías, enfoques, prácticas, plantillas, herramientas y procesos que pueden ser aplicados por los colaboradores del DNP inicialmente, para fomentar la gestión del conocimiento y la innovación y mejorar la manera en la Entidad aprende y articula entre dependencias.
Si eres servidor del DNP, podrás acceder en el siguiente enlace: http://larebeca/gestionconocimiento/Paginas/herramienta-listado.aspx
Este programa busca fortalecer los espacios y/o herramientas con los que cuenta la Entidad para la producción y/o adquisición del conocimiento clave. Contempla la gestión de los productos de conocimiento elaborados internamente (Metodologías, lineamientos, estudios, conceptos, investigaciones, entre otros), incluidos los relacionados con la generación de datos que son insumo para la analítica institucional, así como la adquisición de conocimiento identificado como clave para la toma de decisiones.
Para desarrollar este programa contamos con el Subcomité de Gestión del Conocimiento y la Innovación del DNP, especificamente a las dependencias que participan como son el Grupo de Modernización del Estado, Subdirecciones Generales y, en general, Dependencias con productos asociados al proceso PR-GI.
Dentro de las herramientas que se han establecido por el DNP para gestionar este programa se encuentran:
- Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas (BPLA): con esta metodología el DNP busca capturar el conocimiento de sus colaboradores con el fin de que esté disponible para todos, con procesos de búsqueda y aplicación efectivos, que consoliden y enriquezcan la gestión institucional. Con esta herramienta se capturan dos tipos de conocimiento: el primero, relacionado con las Buenas Prácticas (BP) que agregan valor al cumplimiento de las obligaciones de la entidad y es susceptible de replicarse en diferentes contextos de la Administración Pública Colombiana; y el segundo, relacionado con las Lecciones Aprendidas (LA) adquiridas sobre una o varias experiencias que pudieron haber afectado positiva o negativamente el resultado esperado.
Si eres servidor del DNP, podrás acceder en los siguientes enlaces:
Buscador Buenas Prácticas
Registro de una nueva BP
Buscador de Lecciones Aprendidas
Registro de una nueva LA
Este programa busca implementar estrategias que permitan la transferencia y uso del conocimiento clave por parte de equipos o personas que lo requieran para implementar en las actividades o procesos a su cargo, favoreciendo el convertir conocimiento tácito en explícito y transferencia de conocimiento de tácito a tácito y tácito a explicito.
Contempla la identificación de buenas prácticas organizacionales, lecciones aprendidas y otras prácticas de innovación que puedan contribuir a procesos de aprendizaje organizacional hasta la transferencia de conocimiento clave a nivel interno y externo con grupos de valor.
Para desarrollar este programa contamos con el Subcomité de Gestión del Conocimiento y la Innovación del DNP, específicamente a las dependencias que participan como son el Grupo de Modernización del Estado, Subdirección de Gestión y Desarrollo de Talento Humano y Grupo de Planeación.
Dentro de las herramientas que se han establecido por el DNP para gestionar este programa se encuentran:
Espacios de transferencia internos: son estrategias diseñadas para compartir el conocimiento producido e identificado en el DNP, de tal forma que se facilite la captura y diseminación del conocimiento existente, la creación de nuevo conocimiento, y la comunicación y colaboración entre las personas que lo poseen.
- Venga le Cuento: Esta es una iniciativa del DNP, en la que se realizan espacios que se diseñan en conjunto con la Oficina Asesora de Comunicaciones y la Oficina Asesora de Planeación, con el objetivo de transferir el conocimiento de un tema apropiado por una o varias dependencias, y que se quiera desarrollar de forma conversacional y para establecer un diálogo con los asistentes.
- El Tour del SIG : es una iniciativa del DNP en donde se realizan espacios de transferencia e intercambio de conocimiento sobre temáticas del Sistema Integrado de Gestión, desarrollados de forma conversacional, en los que pueden participar colaboradores de una o varias dependencias con dominio en la temática a abordar. Estos espacios se podrán desarrollar tanto de manera sincrónica como asincrónica.
Visitas Académicas: En el DNP, como centro de pensamiento del País, queremos abrir espacios para que nuestros grupos de valor puedan conocer nuestra entidad e interactuar con nuestro equipo de trabajo para obtener una experiencia valiosa y contribuir a su comprensión del sector público.
¡Si quiere programar una visita académica, puede consultar el siguiente enlace que lo guiará en el proceso! https://planeacionnacional-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/conocimiento_dnp_gov_co/EWUIR8mYfvtIrEFtd5u2ZesBAXiYNxPxZ2X_mY-wvSCgig?e=IPyE05
Comunidad I.CO – Viva Engage : el DNP lanza la comunidad I.CO, una iniciativa que se desarrolla en Viva Engage, plataforma de Microsoft, que busca fomentar la cultura de la gestión del conocimiento y la innovación (GCI) en el DNP. Esta iniciativa busca desarrollar diferentes categorías que permitan fortalecer habilidades, transferir conocimientos e integrar a los colaboradores en torno a la GCI.
Si eres servidor del DNP, podrás acceder a las memorias en el siguiente enlace: https://engage.cloud.microsoft/main/groups/eyJfdHlwZSI6Ikdyb3VwIiwiaWQiOiIxODMxMTEyMTMwNTYifQ
- Espacios de transferencia con grupos de valor externos: son espacios o herramientas en las que se puede contar con la información de otras entidades o grupos de valor, ya sea mediante los convenios celebrados por la Entidad o en la participación de eventos organizados por otras entidades; todo con el fin de aunar esfuerzos, optimizar recursos y apoyarse en el cumplimiento de los objetivos misionales.
Congreso GCI : Cada año el DNP diseña un Congreso de Gestión del Conocimiento y la Innovación (GCI) para transferir el conocimiento a equipos de gestión del conocimiento y la innovación de entidades públicas.
Este evento busca actores y aliados estratégicos que se vayan integrando a la Red GCI del DNP, abarcando no sólo temas específicos de la política de Gestión del Conocimiento y la Innovación, sino además estrategias, opiniones e iniciativas que puedan aportar a un efectivo Aprendizaje.