ADT (Guía para la estructuración)
Ante la necesidad de conectar los centros poblacionales, entre si y con sus áreas de influencia, y de conectar las zonas productoras y los mercados al interior del país y con el exterior, el Gobierno nacional y las entidades territoriales han implementado una serie de obras de infraestructura, equipamientos de transporte y comunicaciones, concebidos inicialmente como acciones sectoriales físicas, sin contemplar acciones complementarias que consigan que dichas intervenciones promuevan deliberadamente el desarrollo regional en todo el trayecto de dichas infraestructuras. Experiencias de países desarrollados y países suramericanos (Brasil, Argentina, Perú, entre otros) están mostrando que al concebir las infraestructuras y equipamientos viales, de comunicaciones y transportes, como ejes estructurantes de corredores de desarrollo, posibilitando que en sus entornos se articulen asentamientos, zonas productivas y otros recursos regionales, será posible el aprovechamiento más eficaz y eficiente de las inversiones públicas, favoreciendo el desarrollo y la convergencia regional. Para el efecto, es necesario que se constituya una institucionalidad de planificación y gestión del desarrollo regional, tipo Área de Desarrollo Territorial, encargada de estructurar y administrar corredores de desarrollo, alrededor de los ejes de integración. El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, en el capítulo de convergencia y desarrollo regional, plantea la estructuración del sistema urbano regional a través de corredores y áreas de desarrollo territorial, por medio de la articulación intra e interregional, e integrando zonas de mayor y menor desarrollo relativo.
En favor del desarrollo y la convergencia regional del país, es necesario prever la forma como las infraestructuras y el transporte se constituyen en la base de ejes y corredores de integración y desarrollo, que al ser planificados y gestionados, a través de áreas de desarrollo territorial, posibilitarán no solo una mejor conexión entre los centros principales y los mercados nacionales e internacionales, sino a la vez se constituirán en estructurantes del desarrollo de las regiones que se podrán formar alrededor de dichos ejes.
Este documento se encuentra en proceso de edición y publicación por el DNP, por lo que la presentación final del mismo puede variar en términos de diagramación, mas no de contenido, (2013).
Descargar Documento