Se define como el proceso educativo formativo, organizado y sistemático, mediante el cual las personas adquieren y desarrollan a lo largo de su vida competencias laborales, específicas o transversales que están relacionadas con uno o varios campos ocupacionales y que permiten ejercer una actividad productiva como empleado o emprendedor de forma individual o colectiva.
Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC
Con el fin de fortalecer la gestión del capital humano y de impulsar la calidad y pertinencia de la educación y la formación del talento humano se diseñó e implementó el SNC, el cual fue creado como una iniciativa intersectorial por la calidad y pertinencia basada en el relacionamiento del sector educativo y formativo con el sector productivo. Se define como un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la educación y formación a las necesidades sociales y productivas del país y que promueve el reconocimiento de aprendizajes, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, la inserción o reinserción laboral y el desarrollo productivo del país.
Sus componentes son el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), los subsistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y la formación, de normalización de competencias y de evaluación y certificación de competencias, el esquema de movilidad educativa y formativa, así como la plataforma de información del SNC. Adicionalmente, Como una vía de cualificación dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones, se creó el Subsistema de Formación para el Trabajo (Art. 194 de la ley 1955 de 2019). Son componentes a cargo del sector trabajo: el Subsistema de Formación para el Trabajo, los subsistemas de normalización de competencias y de evaluación y certificación de competencias; y la plataforma de información del SNC.
Subsistema de Formación para el Trabajo, SFT
Se define como el conjunto de normas, políticas, instituciones, actores, procesos, instrumentos y acciones para cualificar a las personas con pertinencia, calidad y oportunidad, mediante programas de formación para el trabajo diseñados teniendo como referente los catálogos sectoriales de cualificaciones, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Cualificaciones - SNC, y conforme con los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones - MNC.
Este Subsistema se constituye en una vía de cualificación en la que se reconocen los resultados de aprendizaje de una persona tras culminar y aprobar un programa de formación para el trabajo.
El objetivo principal es cualificar a las personas con pertinencia, calidad y oportunidad, mediante programas de formación para el trabajo, de acuerdo con lo establecido en el decreto 1649 de 2021 sobre el Marco Nacional de Cualificaciones. Este subsistema incluye al SENA, las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, y las Instituciones de Educación Superior con oferta de formación para el trabajo que formen por competencias y cumplan los requisitos y mecanismos que para tal fin se establezcan.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 194 de la Ley 1955 de 2019, se expidió el decreto 1650 de 2021 que reglamenta el Subsistema de Formación para el Trabajo y su esquema de aseguramiento de calidad. Por su parte el Decreto 946 de 2022 tiene como objetivo adoptar y reglamentar la vía de cualificación de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Estas medidas favorecen el acceso y la movilidad laboral, educativa y formativa, así como el mejoramiento de la cualificación de las personas, incluyendo las cualificaciones que reciben como técnicos o tecnólogos.
La definición del Sistema Nacional de Cualificaciones y sus componentes quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, tanto en sus bases como en el artículo 81 de la Ley 2294 de 2023.
En el PND se contemplan acciones para la reconversión laboral, formación para el trabajo y la promoción del trabajo decente. Habrá una estrategia de cualificación y reconversión de trabajadores desde industrias altamente contaminantes y obsoletas hacia la economía productiva y de transición energética con un papel relevante del SENA. En las estrategias de formación se dará prioridad a las poblaciones más afectadas por el desempleo y la informalidad (mujeres, jóvenes y las personas de la EPC), promoviendo la formación en entornos laborales, prácticas laborales, contrato de aprendizaje y la formación dual.
Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado), para desempeñar una función productiva, centrándose en el desempeño real de las personas y con base en un referente que es la Norma de Competencia Laboral y/o el esquema de certificación.
Este procedimiento tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral de aquellos colombianos que se encuentren vinculados laboralmente, que estén en búsqueda de empleo e independientes y que demuestren, como principal requisito, que tienen una experiencia laboral mínima de un año.