La educación cumple un papel estratégico en el crecimiento y desarrollo económico y social de los países, dado que aporta al progreso de cada una de las personas y de las sociedades en conjunto. Este pilar se configura como un
instrumento que incrementa la movilidad social, la competitividad laboral, el acceso y calidad del empleo, mejora en el nivel de ingresos y una participación activa en un mundo globalizado.
El fortalecimiento del capital humano en el país vía educación
promueve el desarrollo científico y tecnológico, aspecto medular cuando se trata de crear capacidad nacional para la innovación, adaptar la tecnología a las necesidades de los países y hacer frente a los riesgos del cambio tecnológico.
Potencializar los componentes de cobertura, calidad e información en la educación otorga grandes ventajas económicas y sociales que permiten consolidar un capital humano pertinente, competitivo y que apalanque el desarrollo del futuro de nuestro país.
1 Ley 115 de 1994.
2 Decreto 2020 de 2006
Marco Normativo
Constitución Política de Colombia
En el artículo 67 de la Constitución se establece a la educación como un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; mediante la cual se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. A su vez, se detallan otros aspectos como los enfoques de formación, los responsables, los costos, entre otros.
Ver la Constitución
Ley General de Educación:
El objeto de la Ley 115 de febrero 8 de 1994 es señalar las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación, entendiendo la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Consultar la ley