El 14 y 15 de febrero de 2023, se realizó en París, la Reunión Ministerial de Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE-, cuyo objetivo fue discutir cómo la conducta empresarial promueve una economía global más resiliente, sostenible e inclusiva. El evento reunió a setenta y siete delegaciones internacionales, incluyendo sesenta y tres países, la Unión Europea, diez organizaciones internacionales, varios expertos, así como representantes de las empresas, del sector sindical y de la sociedad civil. Colombia estuvo representada por el embajador de Colombia ante la OCDE, Luis Fernando Medina, y por la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Trabajo, Gloria Beatriz Gaviria Ramos.
El evento tuvo cuatro sesiones plenarias y cuatro grupos de trabajo, en los cuales se debatieron temas como la conducta empresarial responsable en cuanto instrumento para promover la descarbonización de las economías, la mitigación y la adaptación al cambio climático; movilizar y alinear la financiación con objetivos políticos más amplios en materia de sostenibilidad; y aprovechar los beneficios de la transformación digital.
Asimismo, las delegaciones discutieron sobre cómo potenciar las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y la identificación de estrategias en aras de aumentar la eficiencia en los mecanismos de solución de controversias de responsabilidad empresarial.
La cumbre cerró con una declaración conjunta suscrita por cincuenta países, incluido Colombia, que articula una visión compartida sobre cómo optimizar las cadenas de suministro globales; e impulsar la acción climática corporativa y la transformación digital centrada en las personas.
Finalmente, la declaración pide al Comité de Inversiones de la OCDE apoyar a los países mediante la creación de una plataforma inclusiva para la cooperación política centrada en el diálogo, el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y la colaboración en estándares de debida diligencia.