El pasado 23 de mayo se realizó en Bogotá el evento de presentación de los resultados del estudio de caso sobre la región del Pacífico colombiano. Este estudio se enmarca en el proyecto “Desarrollo Regional en el nuevo entorno global: Argentina, Chile y Colombia", que ha sido realizado por el centro de Desarrollo de la OCDE, y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.
El estudio realiza un detallado diagnóstico sobre las disparidades socioeconómicas de la región Pacífico, su potencial en turismo, mercado laboral y cadenas globales de valor. Asimismo, cuenta con un enfoque específico sobre el Pacífico Colombiano y brinda algunas recomendaciones y retos para fomentar la internacionalización de la región con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población, gracias al impulso de las inversiones, el turismo sostenible y el empleo de calidad. Para este fin, el documento presenta un análisis de la situación de los cuatro departamentos del Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca frente a la atractividad internacional teniendo en cuenta dimensiones sociales, económicas y ambientales que afectan la atracción de inversores, talentos y visitantes.
El evento se realizó en formato híbrido en la sala CONPES del DNP, y contó con la presencia de Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Claire Charbit, directora de Atractividad Internacional y la Unidad de Integración Migratoria de la OCDE. Por parte de Colombia, participaron el viceministro de turismo Arturo Bravo, el subdirector general de prospectiva y desarrollo nacional del DNP Juan Miguel Gallego, la directora de Innovación y Desarrollo Empresarial del DNP, Mónica Ortiz, así como los delegados de las cámaras de comercio y los consejos regionales de competitividad de los departamentos del pacífico colombiano.
Un trabajo coordinado con actores clave de los municipios y departamentos de la región Pacífico
Este proyecto se lanzó en julio del 2021 y a lo largo de 2 años ha desarrollado actividades con actores del sector público y privado de los 4 departamentos colombianos, que abarcan encuestas, webinars y talleres de trabajo en Bogotá, Cali y Quibdó. Estas actividades previas permitieron identificar las siguientes áreas prioritarias:
1) Acceso a servicios públicos y fortalecimiento de las infraestructuras
2) Diversificación y desarrollo productivo
3) Potencial turístico
4) Gobernanza Multinivel
Como parte del estudio se implementaron indicadores para medir la atractividad regional de cada departamento, arrojando resultados como, por ejemplo, una alta puntuación del Chocó en su tasa de arbolado y su nivel de diversificación económica. El departamento del Cauca obtuvo altas puntuaciones en porcentaje de electricidad producida por energías renovables y baja contaminación del aire. En Nariño, los aspectos mejor calificados fueron una baja tasa de desempleo, bajo número de homicidios, altos niveles de participación en elecciones generales y un número de médicos por encima del promedio del país. Por último, el departamento con mejor desempeño fue el Valle del Cauca con altas puntuaciones en diversificación económica, tasa de desempleo, PIB per cápita y conectividad digital.
El estudio también realizó recomendaciones de política pública, como impulsar el transporte multimodal y las soluciones blandas para mejorar la conectividad; potenciar el puerto de Buenaventura, conectar el sistema educativo con las necesidades del mercado laboral del Pacífico, promover el uso de la telemedicina en las regiones, promover redes empresariales, crear agencias regionales de promoción de inversión en cada departamento y reforzar la preservación de los parques nacionales naturales, entro otros.
Estos resultados proporcionan un marco analítico que permitirá diseñar estrategias regionales en consonancia con la apuesta de convergencia regional del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y brindarán una hoja de ruta a los formuladores de política pública y los tomadores de decisión, como los alcaldes y gobernadores, para el mandato de los próximos 4 años.