Avanza construcción del CONPES Soluciones Duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado

 11/12/2024

Se busca contribuir al cierre de brechas, la construcción de paz y la restitución de los derechos para los más de 8,5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno.

  • ​​El Departamento Nacional de Planeación, la Unidad para las Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social avanzan en la elaboración de este documento.​
  • Como parte de esta construcción conjunta se desarrolló el Foro Soluciones Duraderas para la Población Desplazada.


El Departamento Nacional de Planeación, la Unidad para las Víctimas y el Departamento para la Prosperidad Social buscan cerrar brechas, construir paz y restituir los derechos de las más de 8,5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno.

Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2024. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para las Víctimas y Prosperidad Social siguen aportando a la ruta de construcción del CONPES Soluciones Duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado. El más reciente encuentro en esta agenda, que es fundamental para el cumplimiento del acuerdo y el avance de la paz total, fue el Foro Soluciones Duraderas para la Población Desplazada, organizado este miércoles en Bogotá, con más de 80 asistentes nacionales e internacionales.

Con este CONPES, el Gobierno espera impulsar el cierre de brechas, la construcción de paz y la restitución de los derechos para más de 8,5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno.

En esa línea, el foro de este miércoles fue un espacio de análisis y discusión alrededor de propuestas desde diferentes actores nacionales e internacionales, conocedores de esta temática, para identificar alternativas y generar insumos que permitan consolidar la Política Pública de Soluciones Duraderas en Colombia.

"El CONPES de Soluciones Duraderas es la respuesta del Gobierno del Cambio a la atención de la población desplazada bajo un nuevo enfoque, donde la articulación multinivel, la lectura del contexto territorial junto a la participación de las comunidades y diferentes actores, constituyen elementos claves en perspectiva de atenciones asertivas, reparadoras y sostenibles en el tiempo", aseguró David Flórez, director de Gobierno, Paz y Derechos Humanos, del DNP.

Esta apuesta representa desafíos importantes para el Estado en su conjunto: más de 8,7 millones de colombianos se han visto obligados a dejar sus hogares o lugares de origen por cuenta de acciones armadas.

“Colombia registra 9.845.286 personas vulnerables, de las cuales el 89 % son víctimas de desplazamiento forzado, especialmente en 10 municipios. El gobierno de Gustavo Petro ha implementado la Ley 2421 de 2024, que busca soluciones duraderas y estabilización socioeconómica para estas víctimas, con plazo hasta el 22 de agosto de 2025 para su ejecución", dijo por su parte Karen Viviana Rátiva Saénz, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Unidad para las Víctimas.

El Gobierno del Cambio decidió transformar el enfoque de la implementación de las políticas de atención y reparación para las víctimas de desplazamiento forzado, introduciendo una estrategia de Soluciones Duraderas. Es un reto de grandes dimensiones: una solución duradera se alcanza cuando las personas, hogares o comunidades víctimas de desplazamiento forzado dejan de necesitar asistencia o protección específicas y pueden disfrutar de sus derechos humanos sin ser discriminados.

Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social, afirmó que las tres entidades están redefiniendo y fortaleciendo la ruta de atención para garantizar el goce efectivo de los derechos de la población desplazada, y que este nuevo CONPES debe construir relaciones de confianza, legitimidad y credibilidad entre el Estado y las víctimas de desplazamiento, para reconocer y potenciar las capacidades de las personas, familias y comunidades, y hacerlas corresponsables en el proceso de estabilización socioeconómica.

El foro es parte de un proceso amplio de participación de las víctimas, organizaciones de población desplazada, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil, para incorporar sus aportes, consideraciones y experiencias en la construcción de la política pública.

Asistieron: Naciones Unidas, la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión Ciudadana de Seguimiento a la Política de Desplazamiento, la Alta Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación, y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 


Presidente de Colombia; DNP; Unidad de víctimas y prosperidad social; Desplazamiento Forzado; Conpes

Compartir

Otros contenidos

Mi Mercado Popular: la plataforma que transformará las compras públicas en Colombia

DNP y ANCP-CCE se unen para democratizar las compras públicas en el país.

Avanza construcción del CONPES Soluciones Duraderas para las víctimas del desplazamiento forzado

Se busca contribuir al cierre de brechas, la construcción de paz y la restitución de los derechos para los más de 8,5 millones de víctimas de desplazamiento forzado interno.