Riohacha, La Guajira - 13 de diciembre de 2024 (@DNP_Colombia). En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo del Mecanismo Especial de Seguimiento de Evaluaciones de Políticas Públicas (MESEPP) llevada a cabo en Riohacha, La Guajira, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó una innovadora metodología para la construcción del plan estructural de acción y política pública destinada a superar el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en La Guajira.
Este esfuerzo busca no solo dar cumplimiento a la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional sino garantizar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas Wayuu, a través de una hoja de ruta para el desarrollo de una de las regiones más olvidadas de nuestro país.
“Esta es una herramienta para articularnos y generar una acción ordenada por parte del Estado, queremos generar un plan integral y estructural para sacar a la Guajira de la miseria, de la exclusión, de la indolencia, de la desigualdad sino que tenemos que dejar ese cronograma que resuelva de manera definitiva la gran tragedia social que históricamente ha vivido La Guajira", afirmó Alexander López Maya, director del DNP.
La metodología propuesta por el DNP tiene como eje central la identificación y delimitación de acciones concretas para Superar el Estado de Cosas Inconstitucionales garantizando los derechos fundamentales de la población. Esta herramienta permite traducir derechos amplios en objetivos específicos y asignar responsabilidades claras a las instituciones competentes responsables de su cumplimiento.
En el evento liderado por la Consejería Presidencial para las Regiones, participaron numerosas entidades del orden nacional y local. “Esta no es una reunión más, acá venimos fue a articular y avanzar. Nuestro principal enemigo es el tiempo", afirmó López.
Finalmente, se espera construir una política pública con enfoque de derechos, establecer una prospectiva de acciones a corto, mediano y largo plazo, optimizar la gestión institucional mediante el uso de inteligencia artificial y fortalecer la defensa jurídica institucional para garantizar el cumplimiento efectivo de la sentencia.