Desde Siloé en Cali, el DNP rindió cuentas a la ciudadanía

 21/12/2024

“Hemos logrado producir muchos cambios en nuestro país y estamos trasformando nuestros territorios”, Alexander López Maya, director del DNP

  • Alexander López explicó como a pesar de las dificultades fiscales que se heredaron del Gobierno anterior, se han honrado las obligaciones del Plan de Gobierno y se ha logrado priorizar inversiones en agua, salud, educación, Reforma Agraria y vías terciarias, asegurando derechos y servicios básicos para las poblaciones más pobres y olvidadas a corto, mediano y largo plazo.
  • El director también expuso algunos de los logros del Gobierno del Cambio en estos dos años más de 1,6 millones de personas salieron de la pobreza, 171 proyectos de agua y saneamiento benefician a 16,8 millones de colombianos, y se redujo la deforestación en un 38%, entre muchos logros.
  • Desde Siloé en Cali, símbolo de resistencia, el DNP reafirma su enfoque en priorizar a las poblaciones más vulnerables y mantener el rumbo hacia un cambio transformador.

​Rendición de cuentas DNP 2024

​Cali, 21 de diciembre de 2024 (@DNP_Colombia). Desde la llegada de Alexander López Maya a la dirección del Departamento Nacional de Planeación a comienzos del año, la entidad ha volcado sus esfuerzos en la construcción de estrategias para alcanzar el cierre de brechas, sacar a la gente de la miseria, la pobreza y reducir la desigualdad en la nación, que se encuentra entre las más desiguales del planeta.

Esto ha significado una entidad con una mayor presencia en los territorios, mayores recursos para las comunidades más necesitadas y poner toda la capacidad técnica al servicio de la gente. Esto es un Gobierno de y para el pueblo.

Por esto, la Rendición de Cuentas del DNP bajo el liderazgo de López no podía ser de otra manera sino con la comunidad, en el barrio Siloé de Cali, uno de los barrios símbolo de resistencia y de cambio.

“Nuestro Gobierno del Cambio cumple dos años centrados en cerrar brechas sociales y atender a las poblaciones más excluidas de la patria. A pesar del saboteo, la persecución, la agresión, las narrativas, las injurias y calumnias, hemos logrado poner como prioridad la vida de la gente, una nueva manera de conducir un país en sintonía con las necesidades ambientales, económicas y políticas del mundo. Los logros que hoy presento se construyeron desde el territorio”, afirmó López al inicio de la Rendición de Cuentas del DNP 2024.

Durante la rendición, el director explicó como a pesar de las dificultades fiscales que se heredaron del Gobierno anterior, se han honrado las obligaciones del Plan de Gobierno y se lanzó un Plan de Choque para incrementar el avance del Plan Nacional de Desarrollo, pasando del 21% en marzo, esperando llegar al 56% al cierre del año.

También explicó como este avance ha beneficiado más a los territorios más lejanos gracias a una estrategia para territorializar la inversión, pasando la regionalización departamental del 55% al 66%, y la municipalización de la inversión del 2% al 37%. Ningún Gobierno había llegado antes con una apuesta de inversión tan grande para transformar estos territorios históricamente excluidos, es por esto, que durante este año se realizó por ejemplo la construcción colectiva de los Pactos Cauca, Chocó, Nariño, Catatumbo y Buenaventura, de la mano de las comunidades, las organizaciones sociales, los pueblos étnicos y las autoridades locales.

En la rendición de cuentas, el director también mostró como el DNP viene liderando la reactivación económica y la transformación hacia un modelo económico más justo, equitativo y sostenible, impulsando sectores como la reindustrialización, el sector agro, el turismo sostenible y las energías limpias. Gracias a esto, la economía reportó un crecimiento de 2,94% a octubre, según el último Índice de Seguimiento a la Economía, y se logró reducir la tasa de desempleo a un solo digito. El director también resaltó el crecimiento del turismo y como la agricultura se ha convertido en el gran motor de desarrollo.

Además, explicó como se viene fortaleciendo la economía popular dándoles mayor acceso a las compras públicas y mediante el impulso a las Asociaciones Público Populares y los convenios solidarios. También se mostró el impulso el desarrollo de los modos de transporte férreo y fluvial y de proyectos en regiones con potencial turístico, incluyendo la red férrea La Dorada-Chiriguaná y el Aeropuerto del Café.

Por otra parte, se lanzaron estrategias para garantizar el acceso universal a servicios esenciales como agua potable, salud y educación, Reforma Agraria y vías terciarias y para garantizar que las inversiones futuras se sigan dedicando a estos sectores y no solo a grandes vías mediante una priorización de vigencias futuras en estos sectores. De hecho, la entidad viene liderando un esfuerzo clave para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos en ciudades como Buenaventura, Cali, Santa Marta, Quibdó, Tumaco, la alta y media Guajira, y otras 40 localidades, mediante una Gerencia de Proyectos Estratégicos que impulsa soluciones integrales de agua y alcantarillado.

EL DNP ha coordinado también varios CONPES clave que buscan garantizar la justicia social: CONPES del Cuidado, LGTBI+ Trabajo Decente, Soluciones Duraderas que aborda las necesidades de las víctimas del desplazamiento forzado, el CONPES Pacífico, el del Sistema Penitenciario y Carcelario y el CONPES de la Ruralidad. Y el CONPES de Inteligencia Artificial para garantizar que la adopción de esta nueva tecnología contribuya también al cierre de brechas sociales.

En materia de regalías, el director también recordó que durante su administración el DNP denunció posibles riesgos de pérdida de recursos por $12 billones de las regalías “una investigación por la cual el país debió movilizarse”. Se explicaron las acciones para evitar que siga este despilfarro como la firma de un acuerdo histórico con las Juntas de Acción Comunal para promover el control social, junto con un fortalecimiento del seguimiento y apoyo a los organismos de control.

La ultima parte de su discurso estuvo centrada en enumerar algunos logros del Gobierno del Cambio durante estos dos años y cuatro meses como la reducción de la pobreza, “gracias a las inversiones estratégicas realizadas por nuestro Gobierno, hemos logrado sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza, a 1,3 millones de colombianos de la pobreza extrema y a 2,5 millones de personas de la inseguridad alimentaria. Si es posible recuperar los derechos de nuestro pueblo”, afirmó.

También resaltó el aumento del presupuesto de la salud, la formalización de más de un millón de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, la creación de 222 comunidades energéticas en 16 departamentos, la menor tasa de deforestación en 23 años, más de 102 km de vías terciarias, 171 proyectos de agua y saneamiento por $3,9 billones, para beneficiar a 16.8 millones de personas en 133 municipios y los 2.782 km de fibra óptica en 222 municipios de 13 departamentos, entre otros logros.

“Estos son solo algunos de los logros que hemos alcanzado. En tan poco tiempo hemos logrado producir muchos cambios en nuestro país y estamos trasformando nuestros territorios. No obstante, no ha sido fácil y enfrentamos un ataque directo al primer gobierno popular como el que la oposición ha infligido al pueblo al hundir la ley de financiamiento, la cual garantizaba los recursos necesarios para los más necesitados”, afirmó López

Por esto, el director del DNP, Alexander López Maya finalizó su discurso reafirmando el compromiso para que el DNP siga trabajando en el Gobierno del Cambio con un enfoque en cerrar brechas y atender a las comunidades más vulnerables, y convocó al pueblo para que acompañe este esfuerzo del primer gobierno de izquierda en nuestro país y para que proteja esta senda de cambio. “Aún falta un largo camino, pero ya hemos empezado a recorrerlo de manera decidida y de la mano de una ciudadanía que seguirá movilizándose en defensa del Gobierno del Cambio y las reformas sociales”, puntualizó.



Rendición de Cuentas; Alexander López

Compartir

Otros contenidos

El muelle 13 debe convertirse en un muelle operado y manejado por pescadores artesanales

El Gobierno Nacional anunció la reversión de la infraestructura del Muelle 13 de Buenaventura a manos del Estado, con el objetivo de impulsar las industrias pesquera, naviera y astillera, priorizando el desarrollo sostenible y la modernización del sector portuario.

Departamento Nacional de Planeación genera por primera vez contenido sobre funcionamiento del Sistema General de Regalías en lengua materna de comunidad Wayuu

La Subdirección General del Sistema General de Regalías produjo una serie de videos en lengua wayú -wayuunaiki- con el objetivo de fortalecer la participación inclusiva en las regalías.