Bogotá D.C., 30 de julio de 2024 (@DNP_Colombia). Una cruda radiografía sobre el Sistema General de Regalías realizó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, durante el Foro de Regalías: ¿Hacia un futuro sostenible y competitivo? por lo que hizo un llamado para que las regalías sean, lo que deben ser, una oportunidad para proteger la biodiversidad del territorio nacional y que sean utilizadas para la protección y la conservación de la vida.
“A pesar de que las regalías fueron creadas como un mecanismo de compensación por la explotación de minerales y de hidrocarburos, en los últimos 8 años se han aprobado 19.393 proyectos por valor de $68,54 billones, de los cuales, solo el 1% se ha destinado a la restauración ambiental como contraprestación por la destrucción de la biodiversidad que deja el extractivismo", indicó el director de DNP.
De acuerdo con López Maya, esta realidad no se ajusta a los compromisos que el país ha adoptado junto a la Organización de la Naciones Unidas para avanzar hacia la descarbonización de la economía y la transición de la matriz energética en el marco de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por esto, hizo un llamado a todos los sectores sociales, empresariales y políticos, a aunar esfuerzos para orientar los recursos del sistema general de regalías para avanzar en el cambio de la matriz energética y lograr un eficaz aprovechamiento de los recursos provenientes de la explotación de la tierra, los cuales son finitos, y deben ser utilizados para la protección y la conservación de la vida. “Las regalías pueden soportar esta apuesta por un país descarbonizado en favor de toda la humanidad y del planeta", puntualizó.
Beneficios económicos de la agenda verde
El director del DNP planteó los desafíos y beneficios que se tendría en el país con la implementación de la agenda climática y en el que podría traer beneficios económicos netos por un valor de US$7.000 millones entre 2023 y 2050, y un mayor crecimiento de ingresos de los hogares para 2050 con un valor estimado en US$92.000 millones.
“Colombia, hoy lidera en cabeza de nuestro presidente Gustavo Petro junto a todas las áreas de su Gobierno, la implementación del marco global de diversidad y la descarbonización del planeta, lo cual, nos permitió realizar la cumbre más importante de la humanidad para la preservación de la vida y el medio ambiente al ser anfitriones de la COP 16 a realizarse en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024" destacó el director López Maya.
En ese sentido, una de las propuestas destacadas por el director del DNP es el canje o condonación de deuda por acción climática, la cual fue presentada ante la Organización de Naciones Unidas en la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Climático realizada en París en junio de 2023 y en Dubái en el marco de la COP 28 en noviembre de 2023.
Vale la pena recordar que la propuesta busca la emisión de derechos especiales de giro, por medio del Fondo Monetario Internacional, para que sean destinados al Fondo del Clima y liberar así espacios presupuestales en los países principalmente vulnerables al cambio climático con el fin de enfrentar sus efectos en materia de adaptación y reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero.
Los recursos
El director recordó que los recursos disponibles del sistema general de regalías ascienden a $16,5 billones de pesos a la fecha, los cuales, están distribuidos de la siguiente manera: (i) $8,16 billones para entidades territoriales, (ii) $892.000 millones para comunidades étnicas y (iii) $7,46 billones de convocatorias del Gobierno Nacional en donde $2,25 billones son para asignación ambiental, $3,09 billones son para asignación de Ciencia, Tecnología e Innovación, $1,64 billones son para la paz y $483.000 millones son para emprendimiento y generación de empleo.
“Estos recursos son un activo estratégico para los territorios y sus comunidades para avanzar en la inversión de proyectos para la vida en donde la prioridad sea combatir el cambio climático avanzando en un modelo de desarrollo resiliente con el medioambiente, que ponga como primer eje de transformación la vida del planeta en donde el agua, la salud, la educación, la reforma agraria y la transición energética apalanquen nuestro modelo de desarrollo y para ello, el departamento nacional de planeación estará listo para apoyar todas estas iniciativas que permitan el cierre de brechas y la transformación de los territorios", finalizó
La intervención del director se dio en el Foro Regalías ¿Hacia un futuro sostenible y competitivo? organizado por la Contraloría General de la República y la Universidad Externado de Colombia.
El DNP revelará detalles de la corrupción con recursos de regalías en rueda de prensa que se llevará a cabo próximamente.