“Hacemos una invitación a todas las entidades a impulsar las compras públicas de Café Social”: Alexander López, director DNP

 02/10/2024

DNP impulsa las compras públicas a comunidades.

  • Café Social es aquel producido con enfoque ambiental, social y comunitario, desarrollado por pequeños productores de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC) individuales y/o de comunidades de productores legalmente constituidas.

  • Colombia Compra Eficiente incluyó en el acuerdo marco de precios la categoría de café social, con el fin de fomentar la adquisición en entidades públicas de café que provenga de organizaciones de productores, un compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa del Gobierno del Cambio.   

  • El director del DNP invitó a las demás entidades públicas para que se adhieran a esta estrategia, la cual impacta directamente en los caficultores y mejora el bienestar de los colaboradores al consumir un café de alta calidad.


​Fotografía: DNP​

​​​​​​​​Bogotá, 2 de octubre del 2024 – (@DNP_Colombia) Continuando con el firme compromiso de apoyar la economía popular y ayudar a las comunidades más excluidas del país dándoles acceso a las compras públicas, el DNP bajo el liderazgo de su director, Alexander López Maya, realizó su primera adquisición de café social.​

Con esta acción, el DNP reafirma su compromiso con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia potencia mundial de la vida” para aumentar la participación de las organizaciones de productores y MiPymes en el mercado de las compras públicas locales de alimentos.

Al ser el café social producido con un enfoque ambiental, social y comunitario, esta compra apoya a los pequeños productores de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC), así como a organizaciones de productores legalmente constituidos de comunidades Rrom, indígenas, campesinos, negras, LGBTIQ+, mujeres cabeza de familia, jóvenes, afrodescendientes, raizales, palenqueros, adulto mayor, víctimas del conflicto armado, reinsertados, reincorporados y población en condición de discapacidad.

Por esto, el Director General del DNP invitó a todas las entidades públicas de orden nacional y territorial a que incluyan el Café Social en sus acuerdos marco de precios de cafetería y aseo, para contribuir al desarrollo de las políticas diferenciales que impacten positivamente el cierre de brechas y mejoren los ingresos de las pequeñas familias caficultoras.

A partir de hoy, cada taza de Café Social que se tome en el DNP, será más que un sorbo de sabor y calidad; será el reflejo de nuestra firme apuesta por la economía popular, de nuestro compromiso con los pequeños productores, del respeto por la tierra, la sostenibilidad y el futuro de nuestras comunidades”, afirmó el director del DNP.

Para este vallecaucano amante del café y de la economía popular, un acto tan simple como incorporar un proveedor de este tipo, puede generar un gran impacto en miles de familias campesinas y en los pequeños productores. Por esto, invitó a las entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital, municipal, sociedades de economía mixta y entidades privadas que manejen recursos públicos, a que sigan el ejemplo de incluir la compra de café social en sus acuerdos marco de cafetería y aseo.

Así fue como el DNP incluyó dentro de sus proveedores a César Varela, un pequeño productor proveniente de las montañas del Oriente de Cundinamarca, exactamente de Fomeque: “Café Finca La Estación”, un producto fruto del trabajo fervoroso de una familia que por más de tres generaciones se ha encargado de sembrar, cuidar y recolectar grano a grano un producto con el auténtico sello colombiano.

Como Don César, ya hay más de 590 marcas registradas en el Catálogo de Café Social, elaborado por Colombia Compra Eficiente, el cual vincula a pequeños productores y sus organizaciones que ofrecen su café a las entidades del orden nacional, territorial, de carácter mixto y privados que manejen recursos públicos.

Cabe recordar que del total de los productores cafeteros (521.643) registrados en el Sistema de información de hogares cafeteros (SIHC), el 31% (161.709) corresponde a mujeres productoras y el 21% (109.545) se encuentra inscrito en el Registro único de Victimas (RUV). Siendo estas poblaciones, productores que pueden pertenecer a la categoría de café social.

Una acción con la que todos ganan. Los pequeños caficultores tienen la oportunidad de vender su café tostado a las entidades públicas y las entidades tienen la oportunidad de suministrar a sus colaboradores un café de alta calidad y de origen nacional. Con esto, se genera no solo un impacto socio ambiental positivo sino la apropiación de saberes etnográficos y acciones restaurativas de los territorios.

Enlaces de consulta:

Con la primera compra de café social por parte del DNP, se está impulsando las compras públicas de alimentos establecidas en la ley 2046 de 2020 dirigida a los pequeños productores de la Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC)

  • El Departamento Nacional de Planeación compró Café Social a través del acuerdo Marco de Aseo y Cafetería. Más información sobre el acuerdo en: Colombia Compra Eficiente
  • Para que las entidades realicen estas compras, se cuenta con más de 500 marcas con la capacidad de suministrar este producto. Consulte el listado de marcas de Café Social. A5 - Listado de cafés sociales - ítem 173
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cafetero; campesinos; Alexander López

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