Bogotá D.C., 05 de agosto de 2023 (@DNP_Colombia). “El pueblo debe y puede planificar. Por eso la tarea fundamental en este primer año de Jorge Iván González es organizar los Diálogos Regionales Vinculantes, cuyos resultados de consenso vayan al Plan Nacional de Desarrollo como ley”.
Con estas palabras pronunciadas el 24 de agosto de 2022 por el presidente Gustavo Petro, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), bajo el liderazgo de su director Jorge Iván González, inició una de las tareas fundamentales del primer año del Gobierno del Cambio: la recuperación y el fortalecimiento del principio de la planeación a través de la convocatoria a todos los colombianos y colombianas, para que diseñaran y planificaran el futuro del país en los próximos años.
“Llevamos un año de Gobierno y es el momento de reflexionar sobre las tareas que hemos logrado en Planeación Nacional. Hemos avanzado en la tarea de repensar la planeación en el Gobierno nacional y recuperar la visión de largo plazo y reducir la sectorialización que nos marcaba una división a la hora de hacer política integral. Ahora tenemos el reto después de Plan de Desarrollo es discutir con el país con iniciativas de mediano y largo plazo para que las riquezas del país puedan traducirse efectivamente en mejores condiciones de vida para la población”, indicó el director del DNP, Jorge Iván González.
Durante tres meses, del 16 de septiembre al 6 diciembre, Planeación Nacional, con el apoyo de los 18 ministerios del Gobierno Nacional, lideró la ejecución de una estrategia sin precedentes que logró no solo la construcción del Plan Nacional de Desarrollo más socializado en la historia del país, sino su aprobación por parte del Congreso de la República con inversiones que superan los $1.154 billones para el cuatrienio; una inversión privada proyectada superior a los $949,7 billones; 28 líneas de inversión nacional y 865 proyectos estratégicos regionales y departamentales.
Fueron en total 51 diálogos que contaron con la participación de más de 250 mil personas de 1.104 municipios de los 32 departamentos, y 19 áreas no municipalizadas del territorio nacional, quienes entregaron más de 89 mil propuestas o necesidades de cambio. Además, durante el proceso de aprobación en el Congreso, se coordinó a nivel gubernamental las respuestas de las 5.700 proposiciones que se recibieron por parte de las diferentes bancadas.
Para el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia potencia mundial de la vida”, es doblemente histórico no sólo por ser el más participativo sino por ser el primero que pone como eje fundamental el tema del ordenamiento del territorio, pues “en la espacialidad están concentrados los grandes problemas y oportunidades de desarrollo que tendremos como país en los próximos años”.
Y agregó: "El Plan de Desarrollo es una dinámica continua que no terminó con el trabajo conjunto que hicimos este primer año en el Congreso, ni con la recepción de las peticiones que hicieron los colombianos, ni con la firma del Plan. Ahora viene lo más importante: su implementación. En ese compromiso no vamos a detenernos".
Lucha contra la pobreza y la desigualdad
Otro avance significativo en este primer año de Gobierno fue el lanzamiento del Registro Social de Hogares, la herramienta que se vale de 28 bases de datos nacionales y 1.863 bases territoriales para identificar, caracterizar y reconocer la oferta que reciben los colombianos. A través del Registro Social de Hogares se espera que la focalización de subsidios en el país sea cada vez mejor.
“El Registro Social de Hogares es un paso hacia el Registro Universal de Ingresos, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo. Logramos en el primer año tener una información de 33 millones de personas para mejorar la focalización. La información de calidad es crucial en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad. Este primer año comenzamos la transición hacia un sistema de información mucho más dinámico y con datos actualizados”, explicó el director González.
Actualmente, se cuenta con más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos, con lo que se espera que haya una mejor calidad, completitud y actualización de la información y una disminución notoria de los errores de focalización en la oferta social.
Pactos Territoriales por $2,3 billones
El DNP destacó la ejecución de recursos en los territorios por $2,3 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN), a través del programa de Pactos Territoriales o acuerdos marco de voluntades cuyo propósito es articular políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos de alto impacto en las regiones.
De hecho, los Pactos Territoriales se han con vertido en una herramienta de planeación regional, subregional y departamental, de la que pueden formar parte las entidades territoriales, esquemas de asociación territorial y subregiones funcionales.
Según Planeación Nacional, entre agosto 2022 y mayo 2023 se lograron gestionar, financiar y ejecutar 53 proyectos en 8 departamentos priorizados en el Documento CONPES 4101 de 2022, alcanzando un avance consolidado en compromisos de recursos del 82,2 % (equivalente a $2,3 billones del total del CONPES).
Además, a la fecha se han suscrito 95 contratos específicos para la financiación de igual número de proyectos en los Pactos Territoriales de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar–La Guajira, Cundinamarca, Golfo de Morrosquillo, Magdalena, Santander y Rio Bogotá.
Regalías para las comunidades étnicas
En cuanto a regalías, la entidad reportó en este primer año de Gobierno que se destrabaron más de $200 mil millones en recursos de regalías que han quedado a disposición de las comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
En ese sentido, el director del DNP, Jorge Iván González, resaltó que “durante este primer año del Gobierno del cambio hemos transformado de manera sustantiva la metodología y funcionamiento en el Sistema General de Regalías. Ahora ofrecemos nuevas convocatorias tanto para el OCAD Paz como también en Ciencia y Tecnología y estamos ejerciendo nuestro rol de ente rector”.
Así mismo, se apoyó a estas comunidades en el fortalecimiento de sus capacidades de formulación de proyectos a través de 402 acciones de asistencia técnica en mesas de trabajo que han generado la aprobación de 40 proyectos financiados con Asignaciones Directas por un valor de $ 55.505 millones.
En materia de regalías se ha generado un nuevo modelo de asistencia técnica integral para las entidades territoriales que busca el fortalecimiento de sus capacidades para la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de inversión pública con recursos del SGR, que contribuya al cierre de brechas.
Mejor planeación en los territorios
El pasado 29 de julio concluyó la primera fase de la estrategia del Gobierno Nacional, “Juntos por el Territorio”, la cual entrega a los candidatos a alcaldías y gobernaciones del país, los elementos principales a tener en cuenta en la elaboración de los nuevos programas de gobierno; claves para una eficiente transición de los mandatos locales y el efectivo cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo en las regiones.
“El propósito de Planeación Nacional es que los municipios y departamentos tengan los mejores Planes Territoriales de Desarrollo de la historia, respetando la autonomía de las regiones y aprovechando al máximo los proyectos estratégicos que ejecutará el Gobierno Nacional en los próximos 4 años y que ya están consignados en el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó el director Jorge Iván González.
En cuanto a proyectos de impacto regional, el director del DNP reitera la necesidad de mirar la inversión desde una perspectiva de país y no solamente bajo el enfoque del impacto local. “En el Presupuesto General de la Nación para 2024 se aprobaron $90 billones pero cuando se suman los recursos de las diferentes fuentes como Sistema General de Participaciones, las entidades territoriales, Sistema General de Regalías, tenemos $212 billones que podemos articular con las gobernaciones, alcaldías y ministerios del Gobierno nacional” anotó González.
Cerca de 10.000 personas entre candidatos a alcaldías y gobernaciones, así como funcionarios públicos y ciudadanía en general participaron en cada uno de los seis seminarios que han tocado temas como: la importancia del ordenamiento territorial alrededor del agua en los programas de gobierno, regalías, y la presentación de la guía de orientaciones para la formulación de programas de gobierno, disponible en la página web de Planeación (www.dnp.gov.co).