Bogotá, 11 de julio de 2023 (@DNP_Colombia). El Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno del Cambio se construyó a partir de los diálogos regionales vinculantes, en los que, por primera vez, personas de todo el territorio nacional participaron con propuestas que permitieron construir el documento presentado y tramitado en el Congreso de la República.
Ahora, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de la Subdirección General de Prospectiva, trabaja en una herramienta pedagógica que permita comunicar, informar, explicar y visibilizar los programas, proyectos, avances y beneficios del Plan de la Gente, así como evidenciar la participación de los y las colombianas en el proceso de construcción del mismo.
Como parte de este ejercicio, el Equipo de Innovación Pública, de la Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz, se desplazó a Envigado y Cúcuta, con el fin de recoger insumos para comprender lo que entienden las personas de estos municipios sobre las cinco transformaciones y la iniciativa de Paz Total.
En estos espacios hubo representación de entidades del Gobierno, cooperación, comunidades indígenas, mujeres, población en condición de discapacidad y ciudadanía en general, quienes expresaron sus inquietudes y propuestas sobre la implementación y visibilización del Plan.
“Para cada uno de estos grupos, es indispensable verse reflejados en el Plan de Desarrollo, por lo que la construcción de la estrategia de pedagogía debe comunicarse poblacional y sectorialmente”, explicó Laura Cortés, líder del Equipo de Innovación Pública del DNP, quien agregó que “de igual manera, se identificó que para la población es importante entender cómo se relaciona el PND con los planes de desarrollo locales, sobre todo para los ciudadanos que son líderes dentro de su comunidad”.
Dentro de los temas que más le interesa a la ciudadanía está evidenciar cómo la gente puede acceder a los programas y cuáles serán las garantías que los respaldan; desarrollar una cultura frente al Plan Nacional de Desarrollo que le permita a la ciudadanía informarse, conectar sus prioridades individuales con el PND, aclarar los objetivos que se plantearon para realizar los Diálogos Regionales Vinculantes y una mayor transparencia frente al discurso, ya que consideran que los temas del PND son vitales y vigentes.