Alexander López, director del DNP, presidió tercera Cumbre Ministerial de la OCDE

 24/10/2024

“Somos ejemplo para la región en la inclusión productiva de la economía popular”: Alexander López Maya

  • El director del DNP hizo un llamado a los países miembros de la OCDE para que incluyan en todo el avance de las políticas de la economía popular, además de los temas financieros y de asistencia técnica y tecnológica, los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector para resolver las múltiples carencias que enfrentan.
  • En la cumbre, el Gobierno de Colombia presentó su estrategia para transformar la economía popular en un motor de desarrollo, con iniciativas como el Sistema de Información Estadístico, el Consejo Nacional de Economía Popular y las Asociaciones Público-Populares.
  • Igualdad de género, acceso real a los derechos a la educación, salud, riesgos laborales y pensión, así como salarios justos en condiciones de trabajo dignos, deben ser también elementos centrales de las políticas para la economía popular.
  • La Tercera Cumbre Ministerial de la OCDE para América Latina y el Caribe fue una plataforma para debatir temas urgentes de la región como la alta informalidad, el estancamiento de la movilidad social y la pobreza en la región. Se resaltó el liderazgo de Colombia al proponer enfoques innovadores y nuevas herramientas para enfrentar estos desafíos.​


Alexander López, director del DNP, presidió tercera Cumbre Ministerial de la OCDE​


​​​Bogotá D.C., 22 de octubre de 2024 (@DNP_Colombia). Con un positivo balance terminó la 3ª Cumbre Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe sobre Inclusión Social que presidió Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación- DNP-.

El evento que reunió más de 17 ministros de trabajo, empleo y protección social de la región, junto con representantes de cerca de 24 países y organizaciones multilaterales, fue una oportunidad no solo, para debatir la deuda histórica en materia de derechos sociales con los ciudadanos y las ciudadanas de América Latina, sino que fue un escenario para intercambiar experiencias, buscar nuevos enfoques y soluciones innovadoras para enfrentar desafíos comunes que tienen estos países como el estancamiento de la movilidad social, la alta informalidad, la pobreza y la desigualdad.

“Agradecemos a Colombia por la organización y por el haber puesto sobre la mesa una discusión extraordinaria. La OCDE se acerca más a América Latina y viceversa. Colombia lo ha hecho con mucho éxito al motivarnos y forzarnos a repensar la inclusión social y a ampliar el debate. Nos ha provocado con la economía popular, un tema que hay que conocer y abordar con mayor detalle. Estamos muy satisfechos con los grandes resultados y vamos a trabajar intensamente en avanzar en esta agenda de inclusión financiera y digital para empoderar estas comunidades", comentó José Antonio Ardavín, Jefe de la División para América Latina y el Caribe del Secretariado de Relaciones Globales de la OCDE.

Por su parte, Alexander López Director del DNP, quien presidió el encuentro regional y lideró algunos de los paneles públicos y encuentros ministeriales, afirmó que Colombia le está mostrando al mundo que la economía popular debe ser vista no solo como un sector vulnerable sino como un actor crucial en la construcción de un tejido social más inclusivo, productivo y resiliente.

“Colombia le apuesta a grandes reformas para promover la inclusión social, transformando normas que perpetuaron la desigualdad durante décadas. Una de estas es el impulso a las economías populares y comunitarias para que estén en el centro de las políticas del país y sean aliadas del Estado en la transformación de sus territorios. 

Durante el encuentro ministerial “Empoderar a las comunidades locales y a la Economía Popular: Herramientas innovadoras y nuevos enfoques", Alexander López Maya quien presidió la sesión, explicó las estrategias que viene adelantando el país para fortalecer la economía popular y comunitaria en materia de acceso a compras públicas, crédito y apoyo técnico, las Asociaciones Público-Populares y las Asociaciones de Iniciativa Público-Popular, entre otros temas. Los demás países de la región presentes también expusieron sus avances y retos.

“Hemos creado los centros de reindustrialización Zasca, que no solamente se orientan hacia el crédito sino, al acceso a tecnologías. Estos centros de atención están en 18 departamentos de Colombia, o sea están por todo el país y estamos operando con 50 centros de atención a estas personas que están en la economía popular. Aspiramos que al primer trimestre del año 2025 ya tengamos 80 centros de atención", indicó López Maya.

Frente a las Alianzas Público Populares, Alexander López Maya, en su calidad de presidente de la sesión, se refirió a la construcción de vías terciarias o caminos comunitarios para la paz, que pretenden sacar del atraso y el olvido las regiones más apartadas del país.

“Nosotros acabamos de emitir un decreto hace dos meses, y ese decreto permite que cualquier entidad del Gobierno Nacional pueda contratar con las organizaciones comunales, con organizaciones campesinas, con grupos étnicos, afros. Es por eso que, hoy en un 50 o 60 por ciento, nuestras vías terciarias o caminos comunitarios para la paz, como le decimos en nuestro gobierno, se están haciendo con organizaciones sociales, con lo cual estamos reactivando la economía popular. En total vamos a avanzar en nuestro cuatrienio en 33.000 km de vías terciarias para conectar no solamente el país, sino para avanzar en la Reforma Agraria y de esta manera también fortalecer esta nueva figura de las Alianzas público-populares" Afirmó López Maya.

Igualmente, en la sesión ministerial, el director del DNP, Alexander López Maya se refirió a los avances del programa de vivienda que viene adelantando el gobierno del cambio.

“En el sector vivienda conjuntamente con organizaciones sociales y campesinas, estamos haciendo mejoramientos de vivienda en los barrios populares y ese mejoramiento de vivienda se está haciendo con las mismas comunidades, con los hombres que son expertos en construcción con los hombres que tienen estas capacidades" informó.

Al final de la sesión, López Maya en su calidad de presidente, concluyó que, si bien hay avances, en términos generales en casi todos los países, en materia legal y legislativa para impulsar, acompañar e impulsar las economías populares, con orientación a créditos a bajas tasas de interés y apoyo en asistencia técnica y tecnológica, “nos hace falta trabajar mucho más en solucionar las carencias que tienen los trabajadores y trabajadoras de la economía popular".

Por tanto, enfatizó que es imperativo incluir en todos estos desarrollos legales y políticas de las economías sociales y populares la igualdad de género como un elemento central. Además, consideró que también es urgente dar respuesta al reclamo que tienen los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en relación al acceso real al derecho a la salud, el derecho a los riesgos laborales y el derecho a la educación, entendiendo que todos los trabajadores tienen derecho a esas condiciones de formalización, como también el derecho a la pensión. Y, algo central, que debe garantizar la economía social y popular es alcanzar salarios justos en condiciones de trabajo dignos.

Sin duda, estas cumbres que se vienen desarrollando en el país, muestran como el Gobierno del Cambio, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, tiene una clara apuesta por poner sobre la mesa debates globales que no dan espera y la búsqueda de acciones conjuntas que mejoren la vida de los ciudadanos y ataquen las grandes desigualdades históricas.​

Cumbre Ministerial de la OCDE; DNP

Compartir

Otros contenidos